¿Cuánto sabes de física?

Pon tu cerebro a trabajar y responde a estas preguntas sobre física. ¿Serás digno de Newton o Einstein? Comprúebalo aquí.

La historia de la física viene marcada por elementos de matemáticas y astronomía gracias a los babilonios, indios, egipcios y zoroastrianos, y permaneció mucho tiempo inmersa en el reino sobrenatural de los dioses. No fue hasta el enfoque metodológico y teórico de los antiguos griegos que apareció la física en su forma moderna, basada en las matemáticas y los primeros principios en lugar de la superstición.

Tenemos que remontarnos al siglo XIX para encontrar el primer departamento de Física, como el que instauró la Universidad de Stanford en 1891 tras su inauguración. Se ofrecieron cinco cursos de física, tanto de laboratorio como de aula, a la clase inaugural de jóvenes entusiastas. La investigación también avanzaba a la par pues, como ejemplo, a principios de 1900, los estudios sobre rayos X ya habían comenzado, primero bajo la dirección de David Webster, y luego bajo Paul Kirkpatrick. Sin embargo, no fue hasta la llegada del físico suizo Felix Bloch en 1934 cuando la física despegaría completamente.

Anteriormente Bloch ya había hecho contribuciones extraordinarias a la física, a través de su teoría del transporte de electrones, la ecuación de Bethe-Bloch del poder de detención de partículas rápidas en la materia, la teoría del ferromagnetismo, su invención de las ondas giratorias y las paredes de Bloch. Tras llegar a Stanford, Bloch, junto con al físico de Berkeley Robert Oppenheimer, organizó un seminario conjunto sobre física teórica que se reunió alternativamente en Stanford y Berkeley. Muchos de los físicos más importantes de Europa y Estados Unidos viajaron a la costa oeste para hablar en estos seminarios, y muchos vinieron a Stanford como visitantes durante el verano, convirtiendo a la Universidad de Stanford a mediados de la década de 1930 como uno de los centros mundiales más importantes para la física.

Bloch (en colaboración con Luis Álvarez) fue quien llevó a cabo la primera medición experimental del momento magnético del neutrón. Al final de la Segunda Guerra Mundial, Bloch, en colaboración con Bill Hansen y Martin Packard, había logrado observar la resonancia magnética nuclear (RMN) en la materia condensada por el método de inducción nuclear. Por estos descubrimientos, y los realizados con esta técnica, Bloch recibió el Premio Nobel de Física de 1952 junto a Edward Purcell de Harvard. Fue el primer Premio Nobel de la conocida universidad estadounidense.

 

0 / 0
Un poco de historia. ¿Qué sabio griego creía que la única ley básica que gobernaba el universo era el principio del cambio y que nada permanecía en el mismo estado indefinidamente?

1/15 Un poco de historia. ¿Qué sabio griego creía que la única ley básica que gobernaba el universo era el principio del cambio y que nada permanecía en el mismo estado indefinidamente?

La respuesta correcta es: Heráclito. Esta observación le convirtió en uno de los primeros eruditos en física antigua en abordar el papel del tiempo en el universo, uno de los conceptos más importantes incluso en la historia moderna de la física.

El método científico se usa en todas las ciencias, incluidas la física y la psicología.

2/15 El método científico se usa en todas las ciencias, incluidas la física y la psicología.

La respuesta correcta es: Verdadero. Química, geología... todas ellas se rigen por el método científico, la metodología para explicar fenómenos, establecer relaciones entre hechos y enunciar leyes con objeto de explicar los fenómenos físicos del mundo y poder obtener aplicaciones útiles para el hombre.

¿Cómo se llama el instrumento que mide y registra la humedad relativa del aire?

3/15 ¿Cómo se llama el instrumento que mide y registra la humedad relativa del aire?

La respuesta correcta es: Higrómetro. El 100% marca un aire saturado con el máximo de humedad posible a la temperatura actual.

Un gran físico y premio Nobel del mismo campo, era un gran entusiasta de las películas del oeste. Es...

4/15 Un gran físico y premio Nobel del mismo campo, era un gran entusiasta de las películas del oeste. Es...

La respuesta correcta es: Niels Bohr. Al parecer, al físico danés solo le gustan las cintas del salvaje oeste.

Todo cuerpo que cae libremente en el vacío se caracteriza por tener...

5/15 Todo cuerpo que cae libremente en el vacío se caracteriza por tener...

La respuesta correcta es: Aceleración constante y velocidad variable.

¿Qué temperatura alcanzó aproximadamente el universo unos 10 segundos después del Big Bang?

6/15 ¿Qué temperatura alcanzó aproximadamente el universo unos 10 segundos después del Big Bang?

La respuesta correcta es: la temperatura del universo era de unos mil millones de kelvin en ese momento.

Los fermiones se encargan de aplicar a esa masa las cuatro fuerzas fundamentales: electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte, fuerza nuclear débil y fuerza de la gravedad.

7/15 Los fermiones se encargan de aplicar a esa masa las cuatro fuerzas fundamentales: electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte, fuerza nuclear débil y fuerza de la gravedad.

La respuesta correcta es: Falso. Son los bosones. Los fermiones forman la masa de la materia.

Hablando de fuerzas... ¿cuál es la que mantiene unidas las moléculas de un cuerpo?

8/15 Hablando de fuerzas... ¿cuál es la que mantiene unidas las moléculas de un cuerpo?

La respuesta correcta es: la de cohesión. Y dentro de la molécula, los átomos están unidos mediante fuerzas intramoleculares.

¿Cuál es la distancia más pequeña posible en mecánica cuántica?

9/15 ¿Cuál es la distancia más pequeña posible en mecánica cuántica?

La respuesta correcta es : Longitud de Planck, llamado también cronón.

¿Y quién acuñó el término cronón o cuanto del tiempo?

10/15 ¿Y quién acuñó el término cronón o cuanto del tiempo?

La respuesta correcta es: Robert Lévi, quien lo acuñó en 1926.

¿Qué dos partículas elementales se describen como

11/15 ¿Qué dos partículas elementales se describen como 'sin masa'?

La respuesta correcta es: Fotón y gluón. Las dos partículas sin masa conocidas son el fotón (portador del electromagnetismo) y el gluón (portador de la fuerza fuerte). Durante mucho tiempo se pensó que los neutrinos carecían de masa, pero finalmente se demostró que algunos neutrinos tienen masa (Arthur B. Mc Donald recibió el Nobel por este descubrimiento).

Toda fuerza capaz de cambiar la dirección del movimiento de un cuerpo es una fuerza deflectora y es perpendicular a la velocidad del cuerpo.

12/15 Toda fuerza capaz de cambiar la dirección del movimiento de un cuerpo es una fuerza deflectora y es perpendicular a la velocidad del cuerpo.

La respuesta correcta es: Falso. Se trata de la fuerza centrípeta, proveniente de las palabras latinas centrum, centro y petere, dirigirse hacia.

¿Cuál de estos fenómenos inspiró a Albert Einstein en su desarrollo de la relatividad general?

13/15 ¿Cuál de estos fenómenos inspiró a Albert Einstein en su desarrollo de la relatividad general?

La respuesta correcta es: Ver a un hombre caerse de un tejado. Cuando preguntaron a Einstein sobre qué le había inspirado, dijo que parte de ella provino de un accidente en su vecindario. Vio a un hombre caerse de un tejado cercano (afortunadamente aterrizando en un montón de basura blanda). El hombre dijo que no sintió el 'tirón' de la Tierra mientras caía, lo que llevó a Einstein a reconsiderar la gravedad newtoniana.

¿El tiempo va siempre hacia adelante?

14/15 ¿El tiempo va siempre hacia adelante?

La respuesta correcta es: En teoría, sí. Se explica por la entropía del universo, pero hasta ahora no se ha podido probar que el tiempo no haya ido siempre hacia adelante.

Una de estas respuestas no representa una forma de energía

15/15 Una de estas respuestas no representa una forma de energía

La respuesta correcta es: La fricción es una fuerza: un empuje o un tirón que puede hacer que una masa se acelere. Una fuerza es una forma de transferir energía de un objeto a otro o de un estado a otro. En el caso de la fricción, la energía cinética (la energía del movimiento) se transfiere a las moléculas cuando dos superficies se frotan, lo que hace que se calienten.

¡Magnífico!

Newton y Einstein estarían orgullosos de ti. Has sacado la máxima nota en esta prueba de miscelánea de física. ¡Enhorabuena!

¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este test de cultura general.

Un simple aprobado

Quizá hemos sido muy exigentes, pero al menos, has conseguido aprobar este test. No sabemos si Newton y Einstein pensarían lo mismo, pero has demostrado que te gusta la física.

¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este test de cultura general.

Esto no es lo tuyo

Bohr, Newton, Hawking, Born, Volta, Einstein,  te suenan... pero poco. Lamentablemente no has conseguido aprobar este test. Te animamos a que te esfuerces un poco más y que repitas el test cuando quieras.

¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este test de cultura general.