¿Cuánto sabes de arqueología?

Aunque no se parezca mucho a Indiana Jones, la arqueología es una disciplina fascinante. ¿Quieres reconstruir la historia con nosotros?

Los descubrimientos pueden llenarnos de asombro y fascinación por las civilizaciones humanas pasadas, y siempre es llamativo ver lo que fueron capaces de lograr hace tantos años. A todos nos interesa el pasado, nuestro pasado es nuestro patrimonio cultural y, aunque la verdadera arqueología poco tiene que ver con cómo nos la mostraba Indiana Jones en sus películas, revelar misterios ancestrales no tiene por qué no ser divertido (aunque no sea tan aventurero y chispeante).

Los arqueólogos -los de verdad-, examinan el suelo para desentrañar las historias de generaciones pasadas. Su trabajo revela pistas sobre pueblos y lugares antiguos y nos enseña por qué las civilizaciones surgen, se desarrollan y caen. El propósito de esta disciplina es comprender cómo vivían las personas del pasado y cómo eran mediante el análisis de restos o vestigios de diferente clase.

La arqueología proviene de las palabras griegas "archaia", que significa "cosas antiguas", y "logos", que significa "teoría" o "ciencia".

Se trata de un subcampo de la antropología, que es el estudio de las culturas humanas. Los otros subcampos son la antropología cultural, la antropología física y la lingüística.

En ella, los arqueólogos emplean restos, como monedas antiguas, herramientas, edificios e incluso hasta basura (por supuesto, hay arqueólogos de la basura que pueden especializarse en los depósitos de desechos de épocas pretéritas o bien en los actuales vertederos, claro), para comprender cómo vivían aquellas personas. .

No cabe duda de que siempre ha habido personas que se han interesado por los restos materiales del pasado. Sin embargo, como disciplina, la arqueología tiene sus raíces más tempranas en la Europa de los siglos XV y XVI, en la época en que los humanistas del Renacimiento miraron hacia atrás a las glorias de Grecia y Roma. En el siglo XVI, papas, cardenales y nobles en Italia comenzaron a recolectar antigüedades y a patrocinar excavaciones para encontrar más obras de arte antiguo (más parecido al coleccionismo de arte que a la arqueología propiamente dicha).

¿Qué te parece? ¿Estás listo ya para el reto? Responde a nuestro cuestionario para ver cuánto sabes sobre los descubrimientos arqueológicos y su campo.

 

0 / 0
¿Cuántos tipos principales de arqueología existen?

1/12 ¿Cuántos tipos principales de arqueología existen?

La respuesta correcta es: 2, arqueología prehistórica e histórica. La arqueología prehistórica se refiere al estudio de la prehistoria humana, o el período de la historia humana antes de que existieran los registros escritos (la mayor parte de nuestro pasado). La arqueología histórica se refiere a los estudios con registros escritos, lo que aporta una ventaja en la investigación. También existen muchos subtipos como la arqueología submarina, la urbana o la etnoarqueología.

¿Cuál es la palabra que emplean los arqueólogos para referirse a un material distintivo de una excavación o yacimiento?

2/12 ¿Cuál es la palabra que emplean los arqueólogos para referirse a un material distintivo de una excavación o yacimiento?

La respuesta correcta es: Artefacto. Los objetos arqueológicos son conocidos como artefactos, piezas hechas por seres humanos que representan a una cultura.

Seguro que te suenan los Guerreros de terracota que se encuentran en el Mausoleo de Qin Shi Huang. ¿Cuántas estatuas representan este conjunto?

3/12 Seguro que te suenan los Guerreros de terracota que se encuentran en el Mausoleo de Qin Shi Huang. ¿Cuántas estatuas representan este conjunto?

La respuesta correcta es: Más de 8.000 figuras de guerreros y caballos. Una de las cosas más impresionantes de estos Guerreros de terracota, aparte de su número, es que son a tamaño real.

Yellowstone, en Estados Unidos, es un área muy rica en arqueología. ¿Sabes cuántos monumentos históricos nacionales tiene?

4/12 Yellowstone, en Estados Unidos, es un área muy rica en arqueología. ¿Sabes cuántos monumentos históricos nacionales tiene?

La respuesta correcta es: 6. Yellowstone contiene seis monumentos históricos nacionales: la estación de entrada noreste; Fuerte Yellowstone (que incluye el Arco Roosevelt); Lake Hotel; Posada Old Faithful; los museos Norris, Madison y Fishing Bridge y el acantilado de obsidiana.

Esta técnica arqueológica se considera de datación absoluta. Es...

5/12 Esta técnica arqueológica se considera de datación absoluta. Es...

La respuesta correcta es: la datación por radiocarbono. Es un método de datación radiométrica que utiliza el isótopo radioactivo carbono-14 (14C) para determinar la edad de materiales que contienen carbono hasta unos 50 000 años de antigüedad.

La Piedra Rosetta es uno de los artefactos más famosos del mundo. ¿Sabes en qué año fue tallada?

6/12 La Piedra Rosetta es uno de los artefactos más famosos del mundo. ¿Sabes en qué año fue tallada?

La respuesta correcta es: 196 a.C. Momento en el que fue tallada y lleva un decreto real emitido por sacerdotes en nombre de Ptolomeo V, entonces gobernante del Imperio Ptolemaico en Egipto. 1799 es precisamente el año en que se descubrió accidentalmente la piedra. Lo más llamativo de Rosetta son sus tres escrituras: jeroglíficos egipcios antiguos, escritura demótica egipcia y griego antiguo.

Encuentra el gazapo respecto a estas ciudades antiguas y sus localizaciones.

7/12 Encuentra el gazapo respecto a estas ciudades antiguas y sus localizaciones.

La respuesta correcta es: Cartago – Grecia. Cartago fue una antigua ciudad del norte de África.

El Partenón

8/12 ¿Cuál de los siguientes objetos no se consideraría un artefacto arqueológico antiguo?

La respuesta correcta es: Un libro de texto moderno sobre medicina antigua. Lo escrito no contaría como un artefacto antiguo, como hemos comentado en la introducción del test. Por lo menos no hasta que un libro de texto moderno pueda ser considerado antiguo, lo que lo convertiría en un artefacto.

¿Cuántos moáis hay en la isla de Pascua?

9/12 ¿Cuántos moáis hay en la isla de Pascua?

La respuesta correcta es: 900. Hay unas 900 estatuas en toda la isla. De estas, unas cuatrocientas se encuentran en la cantera de Rano Raraku.

¿Cuáles son algunos de los objetos más comunes que se encuentran en un sitio arqueológico?

10/12 ¿Cuáles son algunos de los objetos más comunes que se encuentran en un sitio arqueológico?

La respuesta correcta es: La cerámica puede sobrevivir durante mucho tiempo en la mayoría de las condiciones porque no se descompone fácilmente. Es menos probable que se encuentren objetos hechos de cuero, madera, hueso y tela.

¿Recuerdas el nombre del egiptólogo que descubrió la lujosa cámara funeraria del faraón Tutankamón?

11/12 ¿Recuerdas el nombre del egiptólogo que descubrió la lujosa cámara funeraria del faraón Tutankamón?

La respuesta correcta es: Howard Carter, un célebre arqueólogo y egiptólogo inglés mundialmente conocido por descubrir en 1922 la tumba del faraón en el Valle de los Reyes de Egipto.

¿Qué región, hogar de muchas civilizaciones antiguas, tenía un nombre que literalmente significa

12/12 ¿Qué región, hogar de muchas civilizaciones antiguas, tenía un nombre que literalmente significa tierra entre aguas?

La respuesta correcta es: Mesopotamia, tierra entre ríos, en referencia a los ríos Tigris y Eufrates.

¡Fenomenal!

arq

Ya sea si lo estudias desde casa o viajando por el mundo, estás hecho un auténtico conocedor del mundo de la arqueología ¡Enhorabuena!. Si te apetece seguir haciendo tests... ¿cuánto sabes sobre monumentos naturales?

No está mal...

coapa

Tus conocimientos sobre arqueología y todo lo que rodea a esta fascinante disciplina aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡pero te has quedado a muy poco de convertirte en un experto! Si te apetece seguir adivinando... ¿cuánto sabes sobre monumentos naturales?

Suspenso

arqueolo

Lo sentimos, pero no has conseguido aprobar nuestro test. Sin embargo, no desfallezcas, te animamos a que repitas el test cuando quieras. También puedes probar suerte con este otro test: ¿Cuánto sabes sobre monumentos naturales? ¡Suerte!