Adivina la nebulosa

Estas nubes de polvo y gas interestelar son de las creaciones más bellas que podemos encontrar en el universo. ¿Serás capaz de reconocerlas?

0 / 0
nebulosa1

1/12 Esta intrigante nebulosa es de las más conocidas y también de las más espectaculares. ¿Sabes cuál es?

La Nebulosa Reloj de Arena se encuentra a 8.154 años luz de la Tierra y debe su particular forma a la expansión rápida de viento estelar dentro de una nube de expansión mucho más lenta y que además es más densa en el centro que en los polos. Se encuentra en la constelación Musca y ha sido objeto de muchas instantáneas del telescopio Hubble.

nn2

2/12 Se encuentra en la Nebulosa del Águila y es uno de los rincones más emblemáticos de nuestro universo. Se conoce como...

Los Pilares de la Creación en la Nebulosa del Águila presentan unas formas de trompa de elefante compuesto de gas interestelar y polvo que se encuentran a unos 7.000 años luz de la Tierra. Se le conoce por este nombre porque este gas y este polvo se encuentran en el proceso de formación de nuevas estrellas. Se considera una de los diez mejores fotografías del telescopio Hubble.

nn3

3/12 Las nebulosas se forman a partir de una supernova. ¿Sabrías decirnos cómo se llama la de esta foto?

La nebulosa protagonista de esta fotografía es la de la Hormiga. Esta nebulosa planetaria se encuentra en la constelación de Norma a unos 3000 años luz de la Tierra. Debe su nombre precisamente a que recuerda al tórax y la cabeza de una hormiga. Se trata de una nebulosa bipolar descubierta por Donald Menzel en 1922.

nn4

4/12 Es una de las primeras nebulosas descubiertas por el ser humano. ¿La reconoces?

La Nebulosa Cabeza de Caballo fue descubierta en 1888 por Williamina Fleming. Aparte de ser una de las primeras nebulosas encontradas por el hombre, esta nube de gas gría y oscura solo visible por contraste, se caracteriza por su curiosa forma en forma de cabeza de caballo. Forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión. Se encuentra en la Constelación de Orión a 1.500 años luz de la Tierra.

nn5

5/12 ¿Cuántos tipos de nebulosas existen?

Eliminando la nebulosa protosolar con la que se formó el sistema solar, las nebulosas se dividen en tres tipos según la naturaleza de emisión -o falta de ella-: Nebulosas de emisión (como la nebulosa del Águila), Nebulosas de absorción u oscuras (como la nebulosa Cabeza de Caballo) y Nebulosas de reflexión (como la nebulosa en torno a la estrella Mérope en el cúmulo abierto de las Pléyades).

nn6

6/12 Pasemos a una nebulosa menos conocida. ¿Cuál es la de la foto?

Se trata de la Nebulosa Trífida y se encuentra a 5.200 años luz en la constelación de Sagitario. Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en el año 1750. Su aspecto nos muestra tres lóbulos brillantes separados por oscuras líneas de polvo, de ahí su nombre. Tiene una particularidad: es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión y tiene una edad estimada de apenas 300.000 años, muy joven astronómicamente hablando.

nn7

7/12 El lugar más frío del universo es... esta nebulosa conocida como Nebulosa Boomerang

Verdadero. Es el lugar más frío del universo conocido y la temperatura desciende hasta los -272 ºC (un grado por encima del cero absoluto). Se trata de una protonebulosa planetaria en la constelación de Centaurus a unos 5.000 años luz de nuestro planeta. Este objeto ultrafrío parece asimétrico visto desde los telescopios terrestres, con una curiosa forma de boomerang.

nn8

8/12 Esta espectacular nube de gas y polvo tiene nombre de animal

Es inconfundible. La Nebulosa del Cangrejo se formó por la explosión de una estrella en el año 1054 (vista por astrónomos chinos y árabes) ya que la supernova fue visible a simple vista aproximadamente durante dos años después de su primera observación. Se encuentra a 6.523 años luz de la Tierra y contiene un púlsar que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo.

nn9

9/12 Observamos el principal centro de formación de estrellas de nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Es...

Contiene principalmente hidrógeno y es de las pocas nebulosas que pueden observarse a simple vista (incluso con contaminación lumínica). Está a 1.344 años luz de la Tierra (la más cercana al planeta), al sur del cinturón de Orión y posee un diámetro de unos 24 años. Contiene nubes interestelares, cúmulos estelares o nebulosas de reflexión.

nn10

10/12 Se conoce como “El ojo de Dios” pero, ¿cuál es el verdadero nombre de esta nebulosa?

La Nebulosa de la Hélice es una nebulosa planetaria ubicada en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia (es una de las nebulosas planetarias más cercanas). Su aspecto es muy similar a la Nebulosa del Anillo, pero esta última se encuentra en la constelación de Lyra.

nn11

11/12 La estrella hipergigante Eta Carinae es 5 millones de veces más brillante que el Sol y se encuentra dentro de...

La Nebulosa de la Quilla es una de las más extensas en el cielo. Está situada a unos 6.500-10.000 años luz de la Tierra y también se conoce como Nebulosa de Eta Carinae puesto que dos de las estrellas más masivas y más luminosas de la Vía Láctea, como Eta Carinae se encuentran en esta nebulosa, ya que debido a su magnitud rodea varios cúmulos abiertos de estrellas.

nn12

12/12 Por último, ¿reconoces esta hermosa nebulosa? Es una de las 10 más conocidas.

Esta mariposa estelar es una de las nebulosas más espectaculares y hermosas que existen. La Nebulosa de la Mariposa, también conocida como M2-9, Nebulosa de los Chorros Gemelos o nebulosa Alas de Mariposa, es una nebulosa planetaria en la constelación de Ofiuco a unos 2100 años luz de la Tierra. Se trata de una nebulosa bipolar con dos lóbulos de material emitidos por la estrella central.

¡Fenomenal!

¿Te habría gustado ser astrónomo? Pues es lo que dejas entrever, pues estás hecho un auténtico conocedor de estas hermosas estructuras cósmicas. Como buen fan de las imágenes astronómicas te has merecido un sobresaliente estelar. ¡Enhorabuena por el resultado! Como el saber no ocupa lugar, te recomendamos que eches también un vistazo aquí.

No está nada mal

Tus conocimientos sobre nebulosas aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡pero te has quedado a muy poco de convertirte en un experto en cuestiones estelares! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Nebu... ¿qué?

Lo lamentamos pero en esta ocasión no has conseguido aprobar el test, probablemente te hayas perdido entre tanta nube de gas y polvo cósmico; sin embargo, no todo está perdido. Si te gustan tanto las nebulosas y la astronomía en general , te recomendamos que eches un vistazo aquí y vuelvas a repetir el test cuando te apetezca.