Adivina la galaxia

¿Crees que conoces lo suficiente nuestro cosmos para reconocer las galaxias que te presentamos? ¡Ponte a prueba!

Una galaxia es un grupo masivo de estrellas, cúmulos estelares, gas y polvo interestelar, y materia oscura que está unida gravitacionalmente.


¿Sabías que la palabra 'galaxia' se deriva de la palabra griega galaxias (γαλαξίας) que significa "lechoso" o "lácteo"? Lógicamente es una clara referencia a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.


Existen más de 170.000 millones de galaxias en el universo observable, pero también hay un "límite de visibilidad futura". Los objetos más allá de este límite nunca formarán parte de nuestro universo observable en ningún momento en el futuro infinito. ¿Por qué motivo? Porque la luz emitida por objetos fuera de ese límite jamás llegaría a nosotros.

 

A pesar de que se han catalogado decenas de miles de galaxias, apenas unas pocas han recibido un nombre claro como el caso de la galaxia de Andrómeda, la Vía Láctea, las nubes de Magallanes o la galaxia de Sombrero.

En suma, las galaxias se clasifican históricamente por su forma aparente en espirales, irregulares y elípticas. Las galaxias espirales tienen forma de disco con brazos polvorientos y curvos. Las galaxias irregulares tienen una forma inusual o irregular. Las galaxias elípticas tiene un perfil de luz en forma de elipse.


Otra curiosidad: la mayoría de las galaxias del universo son en realidad
galaxias enanas, es decir, que son proporcionalmente más pequeñas en comparación con otras galaxias.

 

Además, la mayoría de las galaxias probablemente estén ancladas por un agujero negro supermasivo en su centro, como el caso de Sagitario A* en la Vía Láctea. Sin embargo, algunas contienen no solo uno, sino dos agujeros negros.

Una de ellas es NGC 7674, una galaxia espiral cuyo centro cuenta con un par de agujeros negros a solo un año luz de distancia. Dicha galaxia se encuentra a más de 600 millones de kilómetros de la Tierra y probablemente consiguió el agujero negro de repuesto durante una colisión y fusión con otra galaxia.

 

La mayoría de las galaxias que observan los astrónomos parecen alejarse de la Tierra, porque el espacio sigue en continua expansión. Sin embargo, no es el caso de Messier 90. Esta galaxia espiral está a unos 60 millones de años luz de distancia y se mueve hacia la Vía Láctea.

 

¿Preparado para ponerte a prueba?

0 / 0
Esta galaxia se encuentra a 2.537 millones de años luz de distancia de la Tierra. Pista: está en la constelación de Andrómeda.

1/13 Esta galaxia se encuentra a 2.537 millones de años luz de distancia de la Tierra. Pista: está en la constelación de Andrómeda.

La respuesta correcta es: Andrómeda, la galaxia gigante más cercana a nosotros.

Esta galaxia está ubicada en la constelación Triangulum Australe y parece una medusa nadando en medio de un mar de estrellas. ¿Su nombre?

2/13 Esta galaxia está ubicada en la constelación Triangulum Australe y parece una medusa nadando en medio de un mar de estrellas. ¿Su nombre?

La respuesta correcta es: ESO 137-001. Se trata de una espiral barrada localizada a 220 millones de años luz de distancia.

¿Reconoces la galaxia de la imagen? Pista: Es una de las más destacadas del Grupo Local.

3/13 ¿Reconoces la galaxia de la imagen? Pista: Es una de las más destacadas del Grupo Local.

La respuesta correcta es: la galaxia del Cigarro o Messier 82 situada a unos 12 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Esta galaxia tiene una característica inusual que la reconoce como una galaxia de estallido estelar con un anillo de fuego, una región frenética de formación estelar. ¿De cuál hablamos?

4/13 Esta galaxia tiene una característica inusual que la reconoce como una galaxia de estallido estelar con un anillo de fuego, una región frenética de formación estelar. ¿De cuál hablamos?

La respuesta correcta es: M94 está situada a 16 millones de años luz de distancia en la constelación de Canes Venatici.

El Objeto de Hoag no es una galaxia

5/13 El Objeto de Hoag no es una galaxia

La respuesta correcta es: Falso. Sí que se trata de una galaxia es del tipo anular y está ubicada a unos 600 millones de años luz en la constelación de la Serpiente.

¿Reconoces la galaxia de la imagen? Pista: su nombre en el catálogo es Messier 83.

6/13 ¿Reconoces la galaxia de la imagen? Pista: su nombre en el catálogo es Messier 83.

La respuesta correcta es: el Molinillo Austral, descubierta entre los años 1751/1752 por el abad Nicolas Louis de Lacaille y ubicada en la constelación de Hydra.

Esta imagen representa la colisión de galaxias más cercana a la Vía Láctea. Se trata de...

7/13 Esta imagen representa la colisión de galaxias más cercana a la Vía Láctea. Se trata de...

La respuesta correcta es: galaxias Antena. Se trata de dos galaxias en interacción situadas a una distancia de 70 millones de años luz de distancia de la Tierra.

¿Existe alguna galaxia dedicada al ser mitológico griego con forma de caballo alado?

8/13 ¿Existe alguna galaxia dedicada al ser mitológico griego con forma de caballo alado?

La respuesta correcta es: Sí, la galaxia enana de Pegaso; una galaxia enana e irregular situada en la constelación de Pegaso a 2,64 millones de años luz del sistema solar.

Esta enorme galaxia espiral tiene al menos 4 veces el diámetro de la Vía Láctea. ¿Sabes de cuál hablamos? Pista: Está a 212 millones de años luz de distancia.

9/13 Esta enorme galaxia espiral tiene al menos 4 veces el diámetro de la Vía Láctea. ¿Sabes de cuál hablamos? Pista: Está a 212 millones de años luz de distancia.

La respuesta correcta es: la galaxia del Cóndor o NGC 6872, localizada en la constelación del Pavo y es un auténtico gigante galáctico.

Hablando de tamaño, ¿cuál es la galaxia más grande conocida en estos momentos?

10/13 Hablando de tamaño, ¿cuál es la galaxia más grande conocida en estos momentos?

La respuesta correcta es: IC 1101. La galaxia de récord tiene un diámetro aproximado de 6 millones de años luz. Está muy lejos, a 1,05 mil millones de años luz de distancia.

¿Por qué otro nombre se conoce a la galaxia del Ojo Negro?

11/13 ¿Por qué otro nombre se conoce a la galaxia del Ojo Negro?

La respuesta correcta es: Messier 64 o la galaxia del Ojo Negro, localizada a unos 17 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Te lo ponemos fácil. ¿Cómo se llama esta galaxia?

12/13 Te lo ponemos fácil. ¿Cómo se llama esta galaxia?

La respuesta correcta es: galaxia Pingüino, una galaxia observable en la dirección de la constelación de Hidra, la más grande de las 88 constelaciones modernas.

¿Qué galaxias pueden verse a simple vista desde la Tierra?

13/13 ¿Qué galaxias pueden verse a simple vista desde la Tierra?

La respuesta correcta es: La Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda y las Nubes de Magallanes Pequeña y Grande. La galaxia del Triángulo puede contemplarse a simple vista solo bajo condiciones excepcionales de visibilidad.

¡Estás hecho un galáctico!

galaxia

Está claro que estás por encima de la media en cuanto a conocimientos galácticos se refiere. ¡Enhorabuena! Lo has hecho fenomenal. Si te apetece seguir adivinando... ¿cuánto sabes sobre monumentos naturales?

No está mal

galaxit

Tus conocimientos sobre galaxias aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡pero te has quedado a muy poco de convertirte en un experto! Si te apetece seguir adivinando... ¿cuánto sabes sobre monumentos naturales?

Has sido absorbido por una galaxia

galxt

Lo lamentamos, pero no has conseguido aprobar nuestro test. Sin embargo, no desfallezcas, te animamos a que repitas el test cuando quieras. También puedes probar suerte con este otro test: ¿Cuánto sabes sobre monumentos naturales? ¡Suerte!