Adivina el planeta

Ponemos a prueba tus conocimientos sobre planetas. ¿Estás preparado para este viaje por el cosmos?

0 / 0
Es el planeta más cercano al Sol

1/12 Es el planeta más cercano al Sol

Era una respuesta sencilla. El planeta más cercano al Sol es Mercurio (también es el más pequeño). No tiene satélites y su periodo de rotación es de 58,7 días. Como su órbita es inferior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol. Tiene un diámetro de 4879,4 km y una temperatura media de 166 ºC. (Mínima de -183 °C y máxima de 427 ºC).

Es tan parecido a la Tierra que si no fuera porque es el planeta más caliente del sistema solar podríamos decir que es casi su gemelo. Su diámetro y su masa son casi idénticos.

2/12 Es tan parecido a la Tierra que si no fuera porque es el planeta más caliente del sistema solar podríamos decir que es casi su gemelo. Su diámetro y su masa son casi idénticos.

Se trata de Venus, que cuenta con las temperaturas medias más altas de nuestro Sistema Solar, registrando hasta 500°C; de hecho, no suele bajar de los 460°C. Venus y la Tierra son los únicos planetas del sistema solar que poseen nombre femenino.

¿Cuál es el planeta de la imagen? Lo llaman el 'planeta muerto'

3/12 ¿Cuál es el planeta de la imagen? Lo llaman el 'planeta muerto'

Se trata de KIC 12557548 b. Se encuentra a unos 1.500 años luz de la Tierra, en la constelación Cygnus. Junto a una estrella roja vemos un planeta titila y brilla de forma extraña. Esto sucede porque está siendo vaporizado lentamente a causa de la estrella que orbita. Según los expertos, lo que queda de este planeta apenas es su núcleo desnudo de hierro.

planeta-venus2

4/12 Este planeta posee el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres.

Hablamos de Venus. Cada día de Venus dura 243 días terrestres. Pero sus cualidades extraordinarias no acaban aquí, puesto que en Venus, el día dura más que un año. ¿Cómo? Pues que un año de Venus son 225 días terrestres, esto es, el día en Venus es 18 días terrestres más largo que su año. ¿Por qué sucede esto? La explicación es muy sencilla: la velocidad de rotación del planeta sobre su eje es lentísima, tan lenta que tarda mucho más en girar sobre sí mismo que en girar alrededor del Sol.

¿Reconoces el planeta de la imagen?

5/12 ¿Reconoces el planeta de la imagen?

Estamos contemplando Urano. Es el séptimo planeta del sistema solar y el cuarto más masivo. Urano posee la atmósfera planetaria más fría del sistema solar; su temperatura mínima es -224 °C. Su interior está compuesto primordialmente de hielo y roca.

Este planeta extrasolar tiene una masa muy parecida a la Neptuno y se encuentra en la constelación de Cáncer a unos 41 años luz de la Tierra. (Pista: también lo llaman el planeta diamante)

6/12 Este planeta extrasolar tiene una masa muy parecida a la Neptuno y se encuentra en la constelación de Cáncer a unos 41 años luz de la Tierra. (Pista: también lo llaman el planeta diamante)

Hablamos de 55 Cancri e. Es el planeta más cercano a su estrella dentro de su sistema planetario de los que conocemos, y necesita menos de tres días para completar su órbita. Lo denominan el “planeta diamante” porque casi un tercio de su masa es de carbono en la forma de diamante, según descubrió un equipo internacional de astrónomos liderado por Nikku Madhusudhan.

Este planeta había sido designado en un principio con el nombre de un dios egipcio. ¿Sabes cuál es?

7/12 Este planeta había sido designado en un principio con el nombre de un dios egipcio. ¿Sabes cuál es?

Es HD 209458 b, designado no oficialmente como Osiris por sus descubridores. El nombre está a la espera de aceptación por la Unión Astronómica Internacional (IAU). Su órbita es de apenas 7 millones de kilómetros, 0,047 UA y se encuentra en la constelación de Pegaso, a unos 154 años luz de la Tierra.

ganimedeseuropa

8/12 Ganímedes o Europa son dos de sus lunas. ¿De qué planeta hablamos?

Se trata de Júpiter. Es sin duda el planeta más grande y con mayor masa de nuestro Sistema Solar. Su diámetro es 11 veces más grande que el de nuestro planeta. Hasta 1.300 Tierras podrían caber dentro del llamado “Rey de los Planetas”.

El exoplaneta confirmado más parecido a la Tierra  dentro de la zona habitable es...

9/12 El exoplaneta confirmado más parecido a la Tierra dentro de la zona habitable es...

Se trata de Kepler-438 b. Está situado a 472,9 años luz del sistema solar. Su descubrimiento fue estadísticamente confirmado en enero de 2015 y tanto su masa, radio como temperatura de equilibrio lo convierten en el mejor candidato encontrado hasta la fecha y posiblemente donde hallar vida.

Este hexágono gigante es una de sus cualidades más llamativas. ¿En qué planeta está?

10/12 Este hexágono gigante es una de sus cualidades más llamativas. ¿En qué planeta está?

El hexágono gigante que rodea el polo norte de Saturno ha llamado la atención de astrónomos y aficionados. Se trata de un patrón nuboso persistente localizado a aproximadamente 78°N. Lo curioso es que el hexágono no se desplaza longitudinalmente como otras nubes de la atmósfera visible.

¿El planeta más grande descubierto hasta la fecha?

11/12 ¿El planeta más grande descubierto hasta la fecha?

TrES-4b, a 1.400 años luz en la constelación de Hércules, es el planeta más grande descubierto hasta la fecha. Tiene al menos 0,84 veces la masa de Júpiter y una densidad de 0,23 gramos por centímetro cúbico.

En este planeta se encuentra la montaña más alta del sistema solar

12/12 En este planeta se encuentra la montaña más alta del sistema solar

Hablamos de nuestro vecino planeta rojo, Marte. Allí se encuentra el Monte Olimpo, la montaña más alta del sistema solar. El macizo central de este volcán se eleva aproximadamente entre 22-23 kilómetros sobre la llanura, lo que representa tres veces la altura del monte Everest. Marte es el segundo planeta más pequeño del sistema solar.

¡Maravilloso!

¡No hay planeta que se te resista! Está claro que te encanta investigar sobre el cosmos. ¡Enhorabuena! Para conocer más sobre ciencia planetaria, te recomendamos estos artículos.

No está mal

Tus conocimientos sobre planetas aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡pero te has quedado a muy poco de convertirte en un experto! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Laberinto planetario

Te has hecho un poco de lío con algunos de los planetas, pero ¡no te preocupes! Te animamos a que conozcas más sobre planetas y a que repitas de nuevo el test cuando lo desees.