Los tesoros arqueológicos que saca a la luz el deshielo

En 2020 presenciamos el hallazgo de 68 flechas, algunas aún unidas a su astas, zapatos, textiles o huesos de reno de hasta 6.000 años de antigüedad.

arqueologia
iStock

El calentamiento global está haciendo que las grandes masas de hielo se retiren de los enclaves que han cubierto durante siglos. Puede observarse en la inmensa mayoría de los glaciares del planeta, pero, en algunos de ellos, este fenómeno está teniendo una consecuencia inesperada: la aparición de todo tipo de objetos que han permanecido atrapados en ellos cientos o incluso miles de años.

 

Montañas no tan intimidantes

De este modo, ciertas zonas de los Alpes –sus 4000 glaciares prácticamente se habrán esfumado en unas pocas décadas– se han convertido en un enorme yacimiento. En los últimos meses, por ejemplo, un equipo de investigadores liderado por Marcel Cornelissen, del Instituto Arqueológico de Zúrich, ha centrado sus estudios en un área del cantón de Uri, en Suiza, donde se han hallado indicios de actividad humana de hace 9500 años, a 2800 m de altitud.

 

En un informe sobre este asunto de la agencia France-Presse firmado por Nina Larson, se explica que, si bien hasta no hace mucho se creía que nuestros antepasados tendían a evitar las zonas de alta montaña, distintos descubrimientos sugieren lo contrario. De hecho, de ellos se puede deducir que eran bastante frecuentadas, ya fuese para viajar de un valle a otro, aprovechar los pastos o buscar materias primas.

Cornelissen y sus colaboradores señalan que, en el caso que están investigando, probablemente se tratase de esto último. Quienes visitaron la zona en tiempos prehistóricos seguramente trataban de localizar cuarzo, que podían emplear en distintas herramientas y al que quizá otorgaban un valor simbólico.

Las piezas aparecidas en otros glaciares del país helvético, desde restos de cestas del Neolítico hasta un colgante del siglo XVII perfectamente conservado, muestran asimismo que las incursiones por estos parajes no cesaron durante milenios.