¿Qué es una estrella oscura?

¿Existen las estrellas oscuras o negras? Hoy te hablamos de los agujeros negros fallidos.

Las estrellas oscuras o negras pudieron ser los cuerpos celestes más influyentes del universo, aunque nadie sabe con certeza que existieron. Pudieron haber existido antes de que las estrellas convencionales fueron capaces de formarse. Serían las estrellas más viejas del cosmos, centelleando mucho antes de estas otras estrellas, al menos tal y como las conocemos ahora.

Entonces, ¿por qué no hay evidencia de ellas?

Porque podrían haberse desvanecido literalmente al negro, en un agujero negro. Al menos esa es la teoría planteada por la física de la Universidad de Michigan (EE. UU.), Katherine Freese.

Freese sugiere que las estrellas oscuras son en realidad las semillas de los agujeros negros supermasivos que acechan en el corazón de cada galaxia. Después de todo, incluso las regiones del espacio que doblan el tiempo y absorben la luz tienen que nacer de algo. Y ese algo podría ser una estrella oscura.

Pero, ¿cómo un cuerpo celestial brillante y brillante toma un giro tan dramáticamente extremo y oscuro? Por un lado, una estrella oscura, a diferencia de las estrellas que conocemos y vemos ocasionalmente, ya tendría oscuridad, literalmente, corriendo por sus venas.

¿Qué diferencia a las estrellas oscuras?

Las estrellas que vemos hoy día cumplen con la misma regla general de fusión nuclear. La gran masa de una estrella significa que siempre está en un estado de colapso sobre sí misma. Pero ese tipo de presión constante sobre su núcleo también produce energía que es irradiada hacia afuera. El resultado es un equilibrio perfecto de atracción hacia adentro y radiación hacia afuera.

Nuestro sol, por ejemplo, ha alcanzado ese equilibrio perfecto, acumulando presión gravitacional en la batería gigante que esencialmente alimenta el sistema solar.

Las estrellas oscuras, por otro lado, hacen las cosas un poco diferentes. Tienen hidrógeno y helio sí, pero también, un toque de materia oscura. Sí, se trata de ese otro material que nadie ha visto ni detectado, lo que hace que la teoría de la estrella oscura sea aún más difusa.

La teoría

Hace unos 13.000 millones de años, cuando se formaban estrellas oscuras, el universo era un lugar muy diferente y mucho más denso. Probablemente incorporaron materia oscura en su ADN, en forma de partículas masivas que interactúan débilmente o WIMP (partículas hipotéticas que podrían explicar el problema de la materia oscura, como vemos).

Incluso como un ingrediente microscópico en una estrella, la materia oscura podría mantener un cuerpo celeste durante mil millones de años gracias a un proceso único llamado aniquilación de la materia oscura.

Esencialmente, la materia oscura le da a una estrella oscura sus “superpoderes”: podría expandirse e irradiar energía sin tener que depender de ese delicado proceso conocida como fusión nuclear. Eso también descargaría a la estrella oscura de su núcleo, permitiéndole extenderse hacia afuera y, a pesar de su nombre, brillar mucho más aún. Podrían seguir creciendo siempre que hubiera combustible de materia oscura.

No habría límite, en principio. Posteriormente, en algún momento, una estrella con tanta masa tendría que colapsar, convirtiéndose en un agujero negro.

¿Cómo comprobamos esta hipótesis?

El telescopio espacial James Webb podría darnos la respuesta. Programado para lanzamiento en marzo de 2021, el ojo espacial será "el telescopio más grande y poderoso jamás puesto en el espacio". Si bien los astrónomos están entusiasmados con la posibilidad de innumerables descubrimientos de nuevos planetas, Webb también podrá vislumbrar el cuerpo celestial más esquivo y antiguo conocido como estrella oscura.