¿Qué es una esfera de Dyson?

Hoy nos remontamos a la década de 1960 para hablar sobre esta hipotética megaestructura.

Para resumir, una esfera de Dyson sería una tecnología muy avanzada capaz de aprovechar el poder del Sol. Aunque suena como ciencia ficción, la idea de crear una esfera de Dyson es muy posible y podría convertirse en una realidad una vez que la tecnología avance adecuadamente hacia esta ambiciosa idea. Más aún, la creación de una esfera Dyson podría ser la clave para los viajes espaciales más allá de nuestras propias estrellas y la futura colonización de la humanidad.

 

Un paso más en la historia

 

La historia de la humanidad ha sido moldeada por la energía que usamos. Al principio, usamos nuestros músculos, pero luego descubrimos el fuego y aprendimos cómo controlarlo y obtener energía. Más tarde, aprendimos a utilizar el carbón y el petróleo para impulsar los avances industriales. Luego dimos el pistoletazo de salida a la Era Atómica, donde aprendimos el arte de dividir un núcleo para aprovechar una enorme cantidad de energía. En cada paso sucesivo, aumentamos nuestra utilización de la energía a niveles que nunca antes se habían alcanzado y también avanzamos significativamente como especie. Actualmente, estamos buscando nuevas formas de obtener fuentes de energía renovables para cumplir con nuestros crecientes requisitos energéticos.

A medida que la humanidad progrese, es probable que obtengamos un control completo de los recursos de nuestro planeta. En esa etapa, probablemente nos quedaremos sin recursos y tendremos una necesidad extrema de explorar y colonizar otros lugares habitables en el cosmos. Sin embargo, el espacio es complejo, por lo que invadirlo requerirá enormes cantidades de energía. Por suerte, sabemos dónde conseguirlo: el Sol, que es la fuente de energía más importante para nuestro sistema solar.

 

Durante mucho tiempo, los científicos conocieron la magnanimidad de la energía solar, pero con los paneles solares, aprovechamos solo una parte de ese potencial. Sin embargo, ¿qué pasaría si pudiéramos idear un método para recolectar toda la energía del sol? Si es así, es probable que utilicemos alguna forma de la megaestructura llamada esfera de Dyson.

¿Qué es exactamente?


Propuesto originalmente por el legendario físico Freeman Dyson, la esfera de Dyson se mantiene hasta el día de hoy como una de las ideas teóricas más interesantes propuestas en el mundo de los astrofísicos. Consiste en una megaestructura que abarca completamente la estrella (el Sol o cualquier otra estrella) para aprovechar su energía.

 

Para la humanidad, construir una esfera Dyson sería un salto tecnológico a la par con el descubrimiento de la rueda por parte de nuestros antepasados. Una esfera de Dyson podría ayudarnos a transformarnos de una especie planetaria a una interestelar.

Freeman Dyson postuló que, a medida que una civilización se hace tecnológicamente avanzada y agota sus fuentes de energía planetarias, necesitaría extraer energía fuera de su planeta. Extraer energía de la estrella más cercana sería la mejor apuesta. Para hacerlo, una civilización avanzada tendría que crear una esfera artificial alrededor del sol para aprovechar sus enormes cantidades de energía. Según el físico teórico inglés, una esfera sólida literal que encapsula el sol sería increíblemente inestable y requeriría más material del que podría proporcionar incluso la combinación de todos los planetas de nuestro sistema solar. En su lugar, estimó que se podría hacer una esfera Dyson a partir de millones de satélites individuales de captación solar.

 

Una esfera de Dyson en nuestro sistema solar tendría un radio de 1 UA (unidad astronómica) y un área superficial mínima de 2.72x 1017 km2, aproximadamente 600 millones de veces el área de la superficie de la Tierra.

 

¿Cuándo podríamos hacerlo?


La creación de una infraestructura para construir, desplegar y mantener enjambres o burbujas de satélites de recolección solar alrededor del Sol simplemente no es posible con los recursos que tenemos actualmente en la Tierra. Necesitaríamos algún tipo de máquinas "auto-replicantes", como las que propone el futurista canadiense George Dvorsky, para construir una verdadera esfera de Dyson.

 

Ciertamente la mayoría de la tecnología y los recursos necesarios para construir una esferade  Dyson no existen o están aún en su etapa inicial. Sin mencionar la logística y las materias primas necesarias para crear la megaestructura, los constructores necesitarían extraer materiales de planetas cercanos, refinarlos y transportarlos a la estrella apropiada. Así que... todavía queda un largo camino por recorrer.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

CONTINÚA LEYENDO