¿Por qué los lunes baja la gasolina?

Explicamos los motivos que provocan una bajada intencional del precio de la gasolina por el llamado ‘efecto lunes’.

En 1973, los países miembros de la OPEP (Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo) decidieron boicotear a las naciones que apoyaron a Israel durante la Guerra del Yom Kipur cesando la exportación de petróleo. La situación derivó en una gravísima crisis que provocó una enorme inflación en el precio del crudo y paralizó la industria y la actividad económica en los países afectados, entre los que se encontraban Estados Unidos y sus aliados europeos. Este embargo demostró al mundo la importancia que tenía el petróleo y la gasolina en la sociedad y, hoy en día, sigue siendo un recurso clave y los cambios en su precio son tema de interés todos los días. Ahora, un estudio revela que la bajada de precios que se suele producir los lunes sigue una intencionalidad concreta.

Un equipo del Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad CEU San Pablo, en la Comunidad de Madrid, ha desarrollado una novedosa técnica de análisis de datos pensada para separar las componentes aleatorias de las deterministas en una serie de datos. Cuando esta técnica fue aplicada a la serie temporal del precio de la gasolina en España en los últimos cinco años y se relacionó con los resultados de aplicarla a información cardíaca de los pacientes con apnea obstructiva del sueño, se demostró la existencia de una intencionalidad en la bajada del precio de la gasolina el primer día de la semana. Según los investigadores, la única explicación racional para esta bajada sistemática es que se produzca una manipulación intencional del precio.

La técnica de análisis de datos desarrollada por miembros del Laboratorio de Bioingeniería del CEU buscaba poder determinar qué componentes son aleatorios en las medidas y cuáles deterministas, principalmente con datos de origen biológico. Por ejemplo, la frecuencia cardiaca de una persona depende de una gran cantidad de factores impredecibles, como si en ese determinado momento está sentado, subiendo escaleras o haciendo deporte; y de otros factores que sí pueden considerarse deterministas y preverse, como el estado de salud del sistema cardiovascular del paciente.

El efecto lunes en la gasolina es intencional

La publicación, que se realizó en la revista Physica D., aplicó esta nueva técnica de análisis a la evolución del precio de la gasolina. El lunes es el día en que las petroleras deben notificar los precios del carburante a la Comisión Europea y es a partir de esos datos como se obtienen estadísticas oficiales sobre el precio de los combustibles. Si se estuviera manipulando el precio intencionadamente de forma sistemática, se estaría introduciendo una componente determinista y predecible. Esta hipótesis es de la que partió el equipo del CEU cuando analizaron a diario el precio de la gasolina en un periodo de cinco años. Su técnica de análisis señaló la presencia del componente determinista, la cual era prácticamente nula de martes a viernes y ligeramente positiva en fin de semana. Esto explicaría el incremento del precio durante estos días debido a que en el fin de semana se suele hacer más viajes y se reposta gasolina para la semana, incrementándose la demanda y por lo tanto el precio.

El coste del carburante en un día determinado se ve fuertemente influenciado por sucesos no predecibles ni controlados: un conflicto geopolítico en los países exportadores, una ola de calor o de frío que aumenta el gasto de climatización, una avería en las refinerías… Esto hace que sea muy difícil, casi imposible, predecir el precio de la gasolina en, por ejemplo, España el 11 de marzo del 2019. Sin embargo, el hecho de que exista una componente determinista que provoca una bajada de precio los lunes nos permitiría predecir que el precio de la gasolina en España el 11 de marzo de 2019 (lunes) será con toda probabilidad menor que el del día 10 (domingo). De seguirse la tendencia observada en el análisis, el precio será unos 3 céntimos más barato.

CONTINÚA LEYENDO