¿El universo rota?

¿Nació el universo girando y continúa haciéndolo alrededor de un eje concreto? Te lo contamos.

Si miras alrededor del cosmos, verás que está compuesto de muchos ingredientes con una cualidad en común: los planetas, las estrellas, las lunas, incluso las galaxias, rotan. ¿Significa que el universo también rota?

Se trata de uno de los misterios que los cosmólogos llevan estudiando profundamente mucho tiempo, porque nos puede hablar
sobre la naturaleza fundamental del universo.

"Es una pregunta muy abstracta, como lo es la mayoría de la cosmología, pero aquellos de nosotros que estudiamos cosmología
pensamos que es una forma de estudiar física fundamental", comenta Tess Jaffe, astrofísica de la Universidad de Maryland (EE. UU.) y científica asistente de investigación en el centro de vuelo Goddard Space de la NASA. "Hay ciertas cosas que no podemos probar en un laboratorio en la Tierra, por lo que utilizamos el universo y la geometría del universo, lo que podría decirnos algo sobre la física fundamental".

Los científicos, al pensar en la naturaleza fundamental del universo, comenzaron asumiendo que
el universo no está girando y es isotrópico, lo que significa que se ve igual en todas las direcciones. Esta suposición es consistente con las ecuaciones de Einstein, pero no es requerida por ellas. A partir de este pensamiento, los científicos construyeron un estándar de modelo cosmológico que describe el universo.

Para ver si estas suposiciones sobre el universo y su  física fundamental eran correctas, los científicos reunieron observaciones para probar sus modelos. En particular, utilizaron la luz del fondo cósmico de microondas. Esta luz es la más antigua que podemos observar, emitida solo 380.000 años después del Big Bang, y es un tesoro de información para los cosmólogos que estudian el universo.

El fondo cósmico de microondas se percibe casi idéntico en todas las direcciones, pero hay pequeñas variaciones en su temperatura, solo una milésima de grado, que se han visto afectadas por la historia, el contenido y la geometría del universo. Al estudiar estas diferencias, los científicos pueden ver si el universo se ha deformado de alguna manera, lo que sugeriría una rotación o expansión que se incrementa en una dirección más que en otra. Las mediciones de la polarización de la luz, esencialmente su orientación, también pueden proporcionar información sobre la geometría del universo.

Los científicos descubrieron que la luz del fondo cósmico de microondas no muestra evidencia de que el universo esté girando o rotando. Además,
la probabilidad de que el universo sea isotrópico es de 120.000 a 1, lo que significa que se ve igual sin importar en qué dirección miremos, según un estudio de 2016 publicado en la revista Physical Review Letters dirigido por Saadeh y Stephen Feeney, astrofísico del Imperial College. Londres. Otro estudio encontró un 95% de posibilidades de que el universo sea homogéneo.

La resolución es clara

Todos estos estudios sugieren que el universo es en gran medida uniforme y no rota. Esta conclusión no es probable que cambie. Las mediciones futuras de la polarización del fondo cósmico de microondas pueden mejorar en las próximas décadas, pero es poco probable que los nuevos datos desafíen los hallazgos anteriores.

Si bien el resultado de que el universo no está rotando es sin duda un alivio para los cosmólogos que habían basado sus modelos en esta suposición, también nos da una perspectiva interesante sobre nuestro lugar en el cosmos. Ver lo pequeños e insignificantes que somos.