¿Cuándo es el próximo eclipse lunar?

Entérate de cuándo será el próximo eclipse lunar y de los lugares del mundo desde donde se podrá contemplar.

eclipse-lunar

¿Cómo se produce un eclipse lunar? Un eclipse lunar se produce por el paso de un satélite planetario, en este caso, la Luna, por la sombra proyectada por la Tierra; cuando esto ocurre, la luz directa que recibimos de la Luna por parte del Sol se interrumpe, oscureciéndose momentáneamente la presencia del satélite. Básicamente, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando los rayos solares que llegan a la Luna. Este cono de sombra de la Tierra sobre la Luna hace que su apariencia se oscurezca.

 

Los eclipses lunares (de los que hay cuatro tipos, totales, parciales, penumbrales e híbridos) solo pueden suceder en la fase de luna llena pero, debido a que la órbita lunar está inclinada respecto al plano de la eclíptica, no tenemos eclipse cada mes cuando se produce el plenilunio. Lo positivo es que pueden ser observados desde amplias zonas del planeta, siempre que la Luna esté por encima del horizonte.

 

 

Normalmente la desaparición de la Luna no es completa; vemos el disco iluminado por la luz dispersada por la atmósfera terrestre con un halo de cierto color rojizo, lo que le otorga una belleza pocas veces vista.

 

En 2017, dos eclipses de Luna

 

El primer eclipse lunar tuvo lugar el 11 de Febrero de 2017 y fue de tipo penumbral. Cuando la Luna entró en la penumbra que produce la Tierra, pudo verse el eclipse desde toda España. De hecho, salvo en algunas zonas del planeta como Hawái, la Antártida, Corea del Sur, Japón o Australia, el eclipse de Luna pudo verse en América, Europa, África y Asia.

 

 El 7 de agosto de 2017 tuvo lugar otro eclipse lunar. En este caso fue de tipo parcial y representó el último que podamos ver en 2017. Posteriormente esperamos hasta 2018 para ver uno de los más espectaculares: fue el 31 de enero de 2018 y pudimos disfrutar de un fantástico eclipse lunar total.

 

Por si esto fuera poco, 2018 nos regala otro eclipse total de Lunael 27 de Julio de 2018. 

Un día muy especial para los amantes de la observación astronómica, puesto que aparte del eclipse total de Luna, el más largo del siglo XXI, también coincide con la oposición de Marte. Eso sí, para contemplar Marte sí necesitaremos un telescopio. Para observar la Luna, solo tendremos que levantar la vista y buscar al astro lunar un tanto rojizo en el cielo nocturno.

 

El próximo eclipse de Luna tendrá lugar el 21 de enero de 2019 y será visible desde África, América del Norte y Sur y Europa.

 

Para el siguiente, ya tendremos que esperar al año 2021, por lo que no deberíamos perder la oportunidad de contemplar el que con calendario en mano, nos toque más cerca.

 

 

CONTINÚA LEYENDO