Marte, el planeta rojo

Te enseñamos algunas de las imágenes más emblemáticas en la historia de la exploración del planeta rojo.

Es nuestro vecino y quizá por eso nos fascina. El cuarto planeta de nuestro Sistema Solar fue uno de los primeros mundos en ser observados por el telescopio del ser humano, pero sus terrenos solo han sido transitados por robots espaciales.

Marte debe su nombre al dios de la guerra de la mitología romana (Ares, según los griegos), hijo de los dioses Júpiter y Juno (o Zeus y Hera), asociado a lo largo de la Historia al color rojo como la sangre, precisamente la tonalidad que predomina en este planeta por la cantidad de óxido de hierro de toda su superficie.

Este es el segundo planeta más pequeño, por detrás de Mercurio, midiendo aproximadamente la mitad que el planeta Tierra. Fobos y Deimos (descubiertos en 1877) son los nombres de los dos satélites que orbitan a su alrededor, los cuales también fueron bautizados con referencias de la mitología. En este caso, la inspiración vino dada por el libro XV de la Ilíada, en el que el dios Ares invoca a sus dos hijos, el miedo (Fobos) y el terror (Deimos).

Marte, además, forma parte de los 4 planetas telúricos (rocosos) del Sistema Solar, compuestos por Mercurio, Venus y la Tierra. Precisamente fue la estructura rocosa, así como su apariencia similar a nuestro planeta, uno de los motivos por los que se pensó durante años que este planeta podía albergar vida.

Desde mediados del siglo XIX, muchos científicos han especulado sobre este tema, pero no existen pruebas o indicios que verifiquen dichas hipótesis. Incluso el astrónomo Giovanni Schiaparelli,uno de los más grandes académicos de la historia de la astronomía antigua que determinó hasta once mil medidas de estrellas binarias, llegó a describir la presencia de canales diseñados para transportar agua, supuestamente útiles para alguna civilización marciana. Sin embargo, aunque en 2015 la NASA por fin halló restos de agua líquida salada, como bien decimos, la realidad de esta idea de vida extraterrestre en Marte, es prácticamente nula.

Aunque el hombre no ha pisado aún su superficie, ya ha enviado a algunos “representantes” terrícolas a este planeta para tomar muestras y fotografiar algunas de sus regiones más recónditas. En esta galería te enseñamos algunas de las imágenes más emblemáticas en la historia de la exploración del planeta rojo.

Continúa viendo nuestras galerías