Las mejores noticias científicas de 2017

Aunque las malas noticias parecen proliferar en los medios de comunicación, hoy nos ocupamos de las buenas noticias que nos ha dado hasta ahora este 2017.

Aunque las malas noticias parecen proliferar en los medios de comunicación, hoy nos ocupamos de las buenas noticias, de las mejores noticias de este 2017.

 

¿Por qué los medios de comunicación no dan más que malas noticias? Esta es la impresión que solemos tener los que cada día nos asomamos a las ventanas informativas para ver qué está ocurriendo en el mundo.

 

Pero, ¿se trata de una acción promovida por los periodistas o por los propios lectores? Lo cierto es que una investigación publicada en SAGE Journals y llevada a cabo por expertos de la Universidad de McGill (Canadá) quiso explorar acerca de la teoría de si el público preferiría leer únicamente buenas noticias en vez de malas noticias.

 

Para ello, pidieron a un grupo de voluntarios que seleccionara algunas noticias sobre política en una página web. Tras esto, utilizaron un método de distracción como fue ponerles un vídeo y, a continuación, se les preguntó sobre el tipo de noticias que les gustaría leer. Aunque nos parezca sorprendente, la mayoría de los participantes optó por historias con carácter negativo, con tramas sobre corrupción o falsedades en vez de historias neutras, positivas y alegres.

 

¿Por qué motivo se impuso la negatividad? Según los científicos este estudio confirmó lo que se conoce como 'sesgo de negatividad', en el que se evidencia la necesidad colectiva de escuchar y recordar las malas noticias, siendo las noticias más nefastas las que nos provocan más sorpresa y mejor recordamos debido a que, en cuanto a buenas noticias, siempre esperamos que todo salga bien.

 

Sin embargo, a pesar de que es casi imposible evitar noticias de desastres y conflictos, tristes y lamentables la mayoría, lo cierto es que existe una gran cantidad de científicos inmersos en un montón de proyectos, investigando y haciendo cosas realmente positivas en estos momentos y no suelen tener tanto eco en los medios como se merecen.

 

Así que, como recordatorio de que en el mundo no todo son malas noticias, hemos recopilado algunos de los estudios más impresionantes que se están llevando a cabo en el mundo ahora mismo en el campo de la ciencia y la tecnología.

 

Sirva este botón para abrir esa ventana de esperanza necesaria para el futuro. Estas son algunas de las mejores noticias científicas de 2017 hasta ahora.

 

Continúa viendo nuestras galerías