Las mejores imágenes científicas de 2017

Acabamos el año con las instantáneas de ciencia más espectaculares de la temporada, según la revista Nature.

Cuando contemplamos las escenas que marcan y acompañan nuestras vidas, lo hacemos desde un punto de vista particular y siempre sujetos a un pequeño toque de subjetividad. Lo que, en apariencia, es un rasgo cotidiano o normalizado por el ser humano, puede convertirse en algo realmente asombroso si profundizamos un poco más.

La ciencia se define como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

Precisamente, esta observación sistemática es también creadora de arte e inmortaliza las más singulares imágenes de nuestro día a día, sin apenas darnos cuenta. La mirada de la ciencia es mucho más apasionante de lo que se cree, y se ha convertido en una forma más de poder observar el mundo, aunque de forma diferente a como lo conocemos.

La versatilidad en la escala de visión de la ciencia permite por una parte, que conozcamos el inadvertido universo microscópico. En este, existe todo un mundo nuevo para los humanos con criaturas invisibles que conviven con cada uno de nosotros y más cerca de lo que se cree. Y por ejemplo, por otra parte, la ciencia también nos permite viajar a distancias que muy pocos han podido y contemplar el gigantesco y escalofriante espacio exterior.

Entonces, ¿qué imágenes puede captar la ciencia a diferencia de la mirada del ser humano? Gusanos del infierno, imponentes eclipses solares, destellos y fuegos artificiales en absoluto detalle… Nada pasa desapercibido para el ojo analítico del saber.

El año 2017 cierra sus puertas con una gran lista de acontecimientos importantes e imágenes increíbles. Factores sociales, políticos, culturales y naturales dibujan la huella y firma de este año.

Desde un punto de vista científico, el año 2017 ha traído eventos muy relevantes, como vuelos espaciales, fenómenos naturales realmente bellos, otros desgraciadamente con un carácter más catastrófico, innovaciones en tecnología y sanidad, y extraordinarios conocimientos sobre el pasado más remoto de las especies, incluida la nuestra.

A continuación, te dejamos los planos más llamativos de la ciencia y el mundo natural recopilados brevemente en las mejores fotografías científicas, según la revista Nature. ¡Que no se te escape ni un detalle!

Continúa viendo nuestras galerías