Las mejores fotos nocturnas del año

Enfatizar la belleza del cielo nocturno y la lucha contra la contaminación lumínica son los baluartes principales de este concurso.

Hablamos del concurso de fotografía International Earth & Sky Photo Contest que, cada edición, cuenta con miles de imágenes participantes provenientes de fotógrafos profesionales y aficionados de la mayoría países del globo.

 

El certamen, organizado por The World at Night (TWAN) en colaboración con el Observatorio Astronómico Nacional de EE. UU. (NOAO) y el programa 'Global Astronomy Month’ de Astrónomos Sin Fronteras (AWB), nos muestra las imágenes más impresionantes del cielo de noche.

 

Las categorías principales de este popular concurso fotográfico son: Beauty Of The Night Sky y Against The Lights, subdividiéndose en: Principal, Composite, Time Lapse & Sequence y Aurora.

 

El mundo de noche

 

Los ganadores de este concurso nos recuerdan no solo la incomparable belleza de nuestro cielo estrellado sino también su fragilidad frente a las luces libertinas. El programa internacional The World at Night (TWAN) fundó el concurso en 2009, y ahora cuenta con la colaboración de múltiples instituciones.

Las fotografías representan imágenes nocturnas, fotografías que muestran tanto el cielo nocturno como el paisaje terrestre, con especial atención a las perspectivas astronómicas y los fenómenos celestes.

 

"Las imágenes seleccionadas son las más eficaces para impresionar al público sobre lo importante y delicado que es el cielo estrellado y también, el gran problema que supone la contaminación lumínica", expone el jurado del concurso.

 

Eso sí, el procesamiento digital es esencial en cualquier estilo de fotografía actual, especialmente cuando se trata de condiciones de poca luz, pero el cambio extremo del balance de blancos, demasiada saturación de color, contraste extremo, enmascaramiento y exceso de nitidez pueden alterar los colores naturales del cielo nocturno, de ahí que en las directrices del concurso se ponga especial énfasis en este detalle.

 

Continúa viendo nuestras galerías