Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana está integrado en un edificio diáfano y acristalado por sus cuatro paredes y techo, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg.

El edificio se organiza en 4 plantas. En la planta 1 se presenta la Sierra de Atapuerca y el Sistema Kárstico imprescindibles para entender la naturaleza de los yacimientos con reproducciones de la Sima de los Huesos y Trinchera, Gran Dolina y Sima del Elefante.

En la Galería de la Evolución Humana, uno de los espacios más importantes del Museo, se representa el sistema general de nuestra línea evolutiva.

El elemento más significativo son las reproducciones hiperrealistas de 10 homínidos, desde el Homo Australopitecus hasta el Homo Neanderthal, pasando por el Homo Antecesor, el Homo Heidelbergensis, etc. La distribución de estos homínidos es radial en el perímetro de una sala redonda, en vez de en árbol genealógico, ya que hay puntos de éste árbol que no se han confirmado a día de hoy.

Un autobús-lanzadera comunica el Museo con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, y su entorno natural.