Del cielo al museo

© Ángela Posada-Swafford
En la historia de los orbitadores espaciales se ha producido un momento sin precedentes, porque la NASA nunca había tenido a dos de ellos simultáneamente nariz contra nariz, mientras pasaban de lado de un hangar otro, como dos barcos cruzándose en medio de la noche. En esta imagen, Discovery pasa del Vehicle Assembly Building al Orbiter Processing Facility, y Endeavour recorre el camino contrario.

Tras grandes hazañas, dos transbordadores de la NASA, Discovery y Endeavour, posan para una foto en la base del centro espacial Kennedy en Florida (EE UU) antes de ser trasladados a sus respectivos museos.

© Ángela Posada-Swafford
La imagen muestra al Discovery en el momento en que se le había removido su sistema de maniobras orbitales (OMS), dejando temporalmente un extraño agujero en la "nariz" del aparato.

La nave espacial estadounidense Discovery es el más antiguo de los tres transbordadores que quedan de la flota. Fue lanzado por primera vez el 30 de agosto de 1984 y acumuló mayor cantidad de vuelos que cualquier otra nave espacial (352).

Los transbordadores espaciales Enterprise, Discovery, Atlantis y Endeavour han sido catalogados como tesoros nacionales de Estados Unidos.

El Endeavour realizó en total 25 vuelos, durante los cuales pasó 299 días en el espacio, y orbitó la tierra 4.671 veces.