El arte de la combustión

El Combustion Institute ha organizado la octava edición del Combustion Art Competition, un original concurso en el que participan científicos y artistas con obras de arte creadas con fuego. Esta imagen de Sandra L. Olson (NASA Glenn Research Center), titulada “Flaming Star”, ha obtenido el primer puesto en esta edición.

Bogdan Pavlov y Li Qiao, de la Universidad de Purdue (EE UU), son los creadores de esta original imagen, mezcla de varias llamas creadas usando metano y nanopartículas para emular un rostro barbudo y sonriente. Ha obtenido el segundo premio.

Esta columna espiral de fuego les valió a Nelson Akafuah y Kozo Saito, de la Universidad de Kentucky, el tercer puesto de la competición. La "serpiente" en llamas se creó quemando benzeno y creando después una imagen especular y rotada para obtener la forma de "S".

Michael Gollner y Xinyan Huang, de la Universidad de California en San Diego (EE UU), empataron en la tercera posición con este original "ventilador de fuego".

En 2010, Justin Williams, de la Universidad de Alabama, se hizo con el primer premio con esta imagen de llamaradas azules titulada "Porous Inert Media with Stable Methane Flame".