25 datos y curiosidades sobre los astronautas

Es el sueño de muchos y el privilegio de unos pocos. Te invitamos a descubrir algunos de los misterios de los astronautas en esta fotogalería.

¿Quién no ha pensado alguna vez en cómo sería la experiencia de viajar al espacio? Es el sueño de muchos y el privilegio de solo unos pocos. Sin embargo, llegar hasta ahí no es un camino sencillo, ya que estos afortunados elegidos trabajan realmente duro para ver cumplido su deseo.

Los astronautas están obligados prepararse durante años a una gran cantidad de pruebas y entrenamientos extremos, que pocos están capacitados para hacer, para ejercitarse tanto física como psicológicamente antes de despegar hacia el profundo e intrigante cosmos.

Su instrucción recopila cientos de horas de práctica. La Agencia Espacial Europea (ESA) divide este proceso en tres áreas principales. Primero, los aspirantes a astronautas deben superar un curso de entrenamiento básico de aproximadamente un año de duración.

No se trata de un curso cualquiera, puesto que estos candidatos estudian materias como ciencia y tecnología espacial, medicina básica, técnicas de submarinismo y también adquieren conocimientos sobre el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Una vez culminada esta fase, los aspirantes se enfrentan otro año más a un curso avanzado para profundizar en aspectos del ISS, así como en el estudio y desarrollo de los experimentos y los vehículos de transporte y la participación del centro de control terrestre en las misiones.

Por último, se les asigna una misión real. A lo largo de varios años, los futuros ‘exploradores del universo’ cooperan con otros miembros de la tripulación aprendiendo las tareas especiales relacionadas con el trabajo que se les ha asignado. De esta forma, se familiarizan con múltiples tareas y retos que realizarán durante su viaje, como la continua ingravidez, participando en vuelos parabólicos.

Los astronautas llegan a conocer muy bien a sus compañeros, puesto que visitan centros de entrenamiento en Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y Europa. Además, por si todo lo anterior fuera poco, aprenden un idioma extranjero (el inglés es obligatorio) para facilitar la comunicación entre el propio equipo. Uno de los más comunes es el ruso.

Es increíble todo lo que tienen que superar para tener la oportunidad de dedicarse a su gran pasión, viajar por el espacio. Lo más sorprendente es que estas personas nunca dejan de enfrentarse a retos. Una vez que suben a la nave y ponen marcha a su destino, empieza la verdadera y dura aventura.

Para lograr acercarte un poco a los misterios del día a día de los astronautas, hemos preparado esta fotogalería con curiosidades y datos históricos sobre esta sorprendente profesión.

Continúa viendo nuestras galerías