especial-pi

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el número Pi

 

Pi (la letra griega π) es la razón de la circunferencia de cualquier círculo al diámetro de ese círculo. Es igual a aproximadamente 3,14. No importa el tamaño de un círculo, la circunferencia siempre será 3,14 veces mayor que el diámetro.

 

Hace más de 4.000 años, los antiguos egipcios y babilonios habían descubierto esta constante y la empleaban para hacer sus cálculos. Muchos años después, en el siglo XVIII, los matemáticos le dieron al número el nombre de "pi".

En 1988, Larry Shaw, del museo de ciencias Exploratorium de San Francisco, comenzó declarar el 14 de marzo,3/14, como día de Pi. Siendo además el cumpleaños de Albert Einstein, veía claro que este tenía que ser el
Pi Day. Para 2009, la celebración había crecido tanto que el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución para hacer oficial la designación. La resolución establece lo sigueinte: “La Cámara de Representantes apoya la designación de un 'Día de Pi' y su celebración en todo el mundo y alienta a las escuelas y educadores a celebrar el día con actividades apropiadas que enseñen a los estudiantes sobre el número Pi y los involucren en el estudio de las matemáticas”.

 

Como curiosidad, en 2010, el Día de Pi consiguió incluso tener su propio doodle de Google.

El hecho de que el número nunca termine es solo uno de los muchos datos fascinantes sobre pi.

Y es que en su flujo interminable de dígitos, se cree que pi contiene los números del 0 al 9 en cada combinación concebible, formando cada posible cadena de dígitos. Tu número de teléfono, número de seguro social, código de cajero automático y cualquier otra serie de números que puedas imaginar está pi en algún lugar. Si conviertes las letras en números (por ejemplo, "taxi" podría ser "3-1-2"), entonces cada notas que hayas escrito y cada libro que hayas leído... todos incluyen pi.

Si tienes curiosidad, puedes buscar los primeros 200 millones de dígitos de pi en el sitio web de Pi Search, mantenido por David Andersen, profesor de informática en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (EE. UU.).

Ya hemos comentado que, aunque este número no se llamó oficialmente pi hasta el siglo XVIII, la relación numérica entre el diámetro y la circunferencia de un círculo proviene de la antigüedad.

En el segundo milenio a. C., los babilonios usaron 25/8 para pi (equivalente a 3,125), mientras que se cree que los egipcios usaron 256/81 (equivalente a 3,160).

El símbolo π se utilizó por primera vez para denotar la relación circunferencia-diámetro en 1706 por el matemático galés William Jones. Pero no se oficializó hasta que el matemático suizo Leonhard Euler adoptó su uso en la década de 1730.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo