webb-especial

Telescopio espacial James Webb: todas las noticias sobre el observatorio científico más potente

El telescopio espacial James Webb es un gran telescopio infrarrojo diseñado para observar una gran variedad de objetos en el espacio. Tras décadas de fabricación, múltiples retrasos y un coste de más de 10.000 millones de dólares, observará exoplanetas distantes pasar frente a sus estrellas anfitrionas, exhalando pistas atmosféricas reveladoras para que Webb las detecte y que podrían ayudarnos a encontrar vida más allá de la Tierra.

También observará las primeras galaxias que iluminaron el universo y observará nuestro Sistema Solar natal para aportarnos nueva información sobre los planetas menos estudiados y los planetas enanos, como Plutón.

Los astrónomos predicen que sus imágenes serán algo visualmente espectacular, que muestre los beneficios del infrarrojo.

A diferencia de la mayoría de las naves espaciales, el JWST no está en órbita alrededor de la Tierra, el Sol. Gira alrededor de L2, que es uno de los cinco puntos en el vecindario cósmico de la Tierra donde las fuerzas gravitatorias del Sol y la Tierra se equilibran entre sí, creando un punto semiestable en el espacio donde un satélite puede entrar en lo que se llama órbita de halo, que es una órbita tridimensional especial.

Al entrar en esta órbita, Webb se asienta en un punto con el Sol y la Tierra detrás de él mientras la nave mira hacia el espacio interestelar, lo que permite que el parasol proteja siempre al telescopio de la radiación que interferiría con los instrumentos y mantendría el telescopio a temperaturas criogénicas.

Durante los próximos seis meses, los ingenieros de la NASA pasarán por el complejo proceso de puesta en marcha y alineación del telescopio que cambiará la astronomía tal y como la conocemos.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo