noticias de medio ambiente

Noticias de medio ambiente

En los últimos años, las noticias relacionadas con el medio ambiente están cobrando mucho protagonismo, pues las consecuencias de la degradación de nuestro entorno son cada vez más tangibles: mares inundados de plástico, problemas de contaminación y ruido en las grandes ciudades, extinción de especies y, por supuesto, el ya ineludible cambio climático.

Desde la Revolución Industrial, la emisión de gases con efecto invernadero se ha disparado, y el calentamiento global es imparable. Ya tenemos una fecha tope, marcada por la ONU: 2030, once años para mitigar el cambio climático; y una cifra: 1,5°C, que es la temperatura que no debemos superar con respecto a los niveles preindustriales si queremos seguir viviendo con dignidad – o, simplemente, viviendo- en nuestro planeta.

A la vista de todo esto, parece inevitable caer en la depresión o en el derrotismo, cerrar los ojos a la realidad y no querer conocer la actualidad medioambiental, pensando que no hay nada que hacer. Sin embargo, una mirada a nuestra historia más reciente nos da muchos motivos para el optimismo y para creer que, con voluntad, se pueden hacer las cosas de otra manera.

Dicen que el año 1972 supuso un punto de inflexión que marcó el desarrollo de las políticas medioambientales en el mundo, gracias a la archiconocida Conferencia de Estocolmo, en conmemoración de la cual se celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Para ese momento, a su vez, los primeros movimientos ecologistas ya llevaban tiempo reclamando una nueva manera de gestionar el entorno.

Basta un rápido repaso por la situación de aquellos años para darnos cuenta de que las cosas sí que han cambiado, aunque no lo hayan hecho a la velocidad necesaria. Por ejemplo, en los años sesenta y setenta, muchas fábricas se instalaban pegadas a núcleos urbanos – generalmente barrios donde habitaban las clases más desfavorecidas-, y no había apenas control sobre los vertidos tóxicos y la emisión de contaminantes a la atmósfera. Con el deterioro del entorno también venían las consecuencias sobre la salud pública: problemas respiratorios, niños que nacían con graves secuelas derivadas de la contaminación sufrida por sus madres, alto índice de abortos, intoxicación por plomo…

Hoy en día disponemos de legislación ambiental y de otros instrumentos para regular las emisiones contaminantes y la actividad de la industria. Son insuficientes, y en muchas ocasiones demasiado flexibles, pero al menos existen. Hay planes para la conservación de muchas especies que estuvieron al borde la extinción en los años setenta, las energías renovables avanzan a pasos de gigante, la regulación de los CFCs ha supuesto una victoria ejemplar que ha conseguido paliar el deterioro de la capa de ozono, y muchas iniciativas de economía circular demuestran que es posible vivir bien sin ocasionar daños irreversibles sobre el medio ambiente.  

Por eso te invitamos a saber más: a conocer los problemas que afectan al medio ambiente, pero también sus soluciones, las iniciativas para producir y consumir de forma más sostenible, y a las personas que investigan soluciones para mitigar el cambio climático o que luchan por defender los recursos naturales de sus tierras.

Victoria González

Victoria González

Bióloga de bota. Tengo los pies en la tierra y la cabeza llena de pájaros. De mayor quiero ser periodista.

Continúa leyendo