ciencia-frio

La ciencia del frío

Aquí, en España, nos encontramos en el hemisferio norte de la Tierra, eso significa que tenemos nuestra estación invernal cuando termina el año, entre finales de noviembre y principios de marzo del año siguiente. 


Después del invierno llega la primavera, cuando todos los árboles desnudos comienzan a crecer sus hojas nuevamente, los animales salen de la hibernación y el clima comienza a calentarse (incluso si también tiende a humedecerse).

Pero mientras estamos viviendo el invierno, acurrucados frente a la televisión y esperando la Navidad,
aquellas personas que viven en el hemisferio sur están sacando las chanclas, las toallas y las tablas de surf para dirigirse a la playa.

¿Qué causa las estaciones?

Lo cierto es que lo más importante que causa las estaciones es
el hecho de que la Tierra no gira como un trompo. De hecho, nuestro planeta se inclina hacia un lado unos 23,5 grados. Pero, ¿por qué la inclinación de la Tierra afectaría las estaciones y el clima donde vivimos?

Debido a que el sol brilla hacia el ecuador, la inclinación del planeta afecta la forma en que el sol brilla en nuestra parte particular del mundo, lo que significa que: los días se acortan en invierno (cuando el hemisferio norte está inclinado lejos del sol y el sol baja en el cielo durante el invierno,
lo que cambia el ángulo de la luz que nos golpea y cuánta energía calorífica obtenemos de él.

Entonces, ¿a qué viene tanto frío en invierno?

Al final, el tipo de clima y temperatura que recibimos durante las diferentes estaciones está controlado por la temperatura promedio durante cada día.

Como la temperatura es el resultado de la cantidad de energía térmica que recibimos del sol,
los días más cortos y la altura reducida que alcanza el sol durante el invierno significa que en España nos calienta mucho menos en invierno que en verano.

Esto mismo ocurre para todos los diferentes países del hemisferio norte. Así, la mayoría de los países que están más al norte, como Noruega, Finlandia o Rusia, tienen inviernos mucho más fríos que nosotros.

 

Y cuando se trata de ciencia, la  temperatura importa. Cuando baja la temperatura, el mundo que nos rodea cambia en un sentido práctico y científico. Por ejemplo, es menos probable que el coche funcione en invierno (aunque eso puede ser una función de la edad del vehículo en lugar del clima), y el porcentaje de agua que mantiene una configuración cristalina aumenta. Hay muchas cosas que podemos preguntarnos acerca de cómo funciona el frío, científicamente hablando. Hoy repasamos algunas de estas respuestas.

 

 

 

¿Existe la alergia al frío?

Sí existe. Se llama también urticaria a frigore, y es una reacción de la piel ante la exposición a estímulos fríos tales c...

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo