vacaciones

La ciencia de las vacaciones

Llega el verano y con él, para muchos, las ansiadas vacaciones. Hay muchas maneras de disfrutar este merecido descanso: algunos prefieren quedarse en casa y aprovechar para hacer todas esas cosas que el ritmo frenético del día a día no nos permite: pasar una tarde entera en el sofá disfrutando de un buen libro o haciendo maratón de películas, cocinar, quedar con amigos para ir a tomar algo o a la piscina, dedicar más tiempo para jugar con nuestros hijos…

Sin embargo, las vacaciones de verano son un momento que cada vez más gente aprovecha para viajar, por ejemplo de visita a la familia, al pueblo, o a ver a amigos que viven fuera de nuestras fronteras. Para los viajes, hay gustos de todo tipo. El clásico paquete de todo incluido está hecho para aquellas personas que no se quieren complicar la vida pensando en cocinar y en otras tareas, y cuya aspiración es disfrutar con tranquilidad del merecido descanso.

Hay personas más aventureras, que echan lo imprescindible en la mochila y viajan improvisando, buscando alojamientos alternativos a los hoteles típicos: apartamentos turísticos para organizarse sin depender de horarios, turismo colaborativo tipo coach surfing o intercambio de casas… viajar a lo mochilero no es solo una alternativa para ahorrar dinero, también es una experiencia que permite conocer otras personas y culturas, y empaparse de la realidad de los lugares que conozca. Otra elección cada vez más de moda es viajar en autocaravana o camper, una alternativa que también permite disfrutar de mayor libertad y despreocuparse de planificar el viaje con antelación.

Ya seas de playa o montaña, de viajar a las antípodas o de pasar el verano en el pueblo con la familia y los amigos de toda la vida, lo cierto es que a todos, sin excepción, nos viene bien el descanso y salir de la rutina, en definitiva, hacer eso que está tan en boca de todos últimamente: DESCONECTAR.

Y es que en este mundo de móviles inteligentes y conexión a internet permanente, el hecho de permanecer desconectado suena, cada vez más, a utopía irrealizable. Pero los expertos nos recuerdan que apagar el móvil en vacaciones es liberador, permite disfrutar más intensamente de la experiencia y nos asegura volver al trabajo con las pilas cargadas. ¿Somos capaces de hacerlo?

Por otro lado, en el contexto actual de crisis climática y ecológica, merece la pena hacer una llamada en contra del turismo de masas y a favor del llamado slow travel. Viajar a lugares cercanos, consumir los productos locales y disfrutar de un descanso más reposado y sin la permanente obsesión por ‘tachar’ países en el mapa y fotografiarlo todo no solo es una medicina anti-estrés: también es más ecológico.  

Hay virus en las playas

Investigadores europeos han detectado virus en cerca del 40% de las más de 1.400 muestras de aguas de baño recogidas en zo...

¿Por qué hace calor?

Hay días en los meses de julio o agosto que no nos queda más remedio que salir a la calle a las 4 de la tarde, cuando apri...

Diez frases sobre viajes

"No existen tierras extrañas; es el viajero el único que es extraño", decía Robert Louis Stevenson. "Viajar es fatal para ...

Continúa leyendo