Ya hay basura humana en Marte

Nuevas fotos del rover Perseverance, que está de misión en Marte desde el año pasado, muestran basura humana. Parece ser un trozo de la manta térmica que se usó para proteger al rover de las temperaturas extremas durante el aterrizaje. También se ha localizado el tren de aterrizaje.

La basura humana ha llegado hasta Marte y existen fotos que lo prueban. El pasado martes el equipo que trabaja con el rover Perseverance, que se encuentra en el planeta rojo desde el año pasado buscando vida en el cráter Jerezo, compartió en Twitter un trozo de lo que parece ser la manta térmica que se usó para proteger al rover de las altas temperaturas que tienen lugar durante el aterrizaje. "Es una sorpresa encontrar esto aquí", ya que el descenso del robot se produjo a unos 2 km, poco más de un kilómetro, escribió el equipo. "¿Esta pieza aterrizó aquí después de eso, o fue arrastrada aquí por el viento?", escribieron en la red social.

Este no es el único desecho que ha dejado el rover en Marte. El pasado abril, el helicóptero Ingenuity captó una vista de pájaro del tren de aterrizaje que le ayudó a él y al Perseverance a llegar a Marte. “El Perseverance tuvo el aterrizaje en Marte mejor documentado de la historia, con cámaras que mostraban todo, desde el inflado del paracaídas hasta el aterrizaje", dijo en un comunicado Ian Clark, un antiguo ingeniero de sistemas del Perseverance que ahora dirige el esfuerzo por traer muestras marcianas a la Tierra en el JPL, en el sur de California.

Basura humana en Marte
NASA/JPL-Caltech/ASU

Y continuó: "Si refuerzan que nuestros sistemas han funcionado como creemos que lo han hecho o proporcionan, aunque sea un conjunto de datos de información de ingeniería que podamos utilizar para la planificación del retorno de muestras a Marte, será increíble. Y si no, las imágenes siguen siendo fenomenales e inspiradoras".

La misión principal de Perseverance es buscar signos de vida microbiana antigua cerca de su lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, un antiguo delta fluvial.

La basura espacial, una preocupación creciente para las agencias espaciales

Los restos de las misiones que se quedan en el espacio, como botas, palas y vehículos enteros que las misiones Apolo dejaron en la Luna, pueden contaminar cuerpos planetarios que de otro modo serían prístinos.

Por otro lado, conforme la órbita terrestre se va llenando de más y más satélites y chatarra espacial variada, salir de nuestro planeta para explorar el espacio se vuelve cada vez más peligroso. Toda esta chatarra espacial que rodea la Tierra, incluidos los satélites desechados, los propulsores quemados, los destornilladores, los paracaídas y otros restos, puede suponer un riesgo para la Estación Espacial Internacional.

A pesar de lo anterior, las restricciones que protegen el espacio de la contaminación son a día de hoy escasas. La legislación espacial actual no ha cambiado mucho desde el Tratado del Espacio Exterior, que se elaboró en 1967 y no es demasiado detallado. Más de medio siglo después, a medida que cuerpos celestes como Marte se convierten en basureros, se evidencian las lagunas del tratado.

Aparna Venkatesan, profesora de astronomía de la Universidad de San Francisco, dijo el mes pasado en un acto del Museo de Historia Natural de Estados Unidos que para proteger el espacio de la contaminación, es necesario que este sea patrimonio común de la civilización humana. "¿Vemos el espacio como nuestra ascendencia compartida?", preguntó. "¿De quién es el patrimonio y cómo lo honramos?".

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable y me encantan los animales.

Continúa leyendo