Webb toma una impresionante foto de los Pilares de la Creación

Gracias al instrumento de la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) a bordo del Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA contamos con esta maravilla visual cósmica.

El telescopio James Webb de la NASA nos ofrece una vista exuberante y muy detallada de los icónicos Pilares de las Creación, el lugar donde se forman nuevas estrellas en densas nubes de gas y polvo.

Messier 16 o nebulosa del Águila

En esta espectacular imagen vemos en 3D parte de la nebulosa del Águila, a aproximadamente 7.000 años luz de distancia de la Tierra, como una majestuosa formación rocosa, aunque en realidad sea bastante más permeable. La columna se formó a partir de gases y polvo interestelares que son fríos y que a veces parecen ser semitransparentes en la luz del infrarrojo cercano.

Esta formación cósmica fue capturada por primera vez por el telescopio espacial Hubble en 1995 y nuevamente en 2014 para lo que anteriormente era la vista más detallada jamás vista por el ojo humano, es decir, hasta ahora. La nueva vista del Webb nos muestra muchas más estrellas en este tapiz cósmico que nos ayudará a aprender mucho más acerca de cómo se forman estos objetos.

La intrincada imagen del JWST ayudará a los astrónomos a identificar recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo en la región.

Una guardería estelar muy especial

La NASA explicó en un comunicado que las estrellas jóvenes disparan periódicamente chorros supersónicos que chocan con nubes de material, como estos gruesos pilares. Cuando los cúmulos de gas y polvo se anudan y se vuelven densos, finalmente colapsan por su propia gravedad, se calientan lentamente y se convierten en una nueva estrella. Las líneas onduladas que se forman en los bordes del pilar que parecen lava son eyecciones de las estrellas que se forman dentro del gas y el polvo. El brillo carmesí proviene de las moléculas energéticas de hidrógeno que resultan de los chorros y choques.

pilares-creacion-webb
NASA/ESA/CSA

"Las estrellas recién formadas son las que se roban la escena en esta imagen de NIRCam", dijeron los astrónomos de Webb. "Estos son los orbes de color rojo brillante que normalmente tienen picos de difracción y se encuentran fuera de uno de los pilares polvorientos. Cuando se forman nudos con suficiente masa dentro de los pilares de gas y polvo, comienzan a colapsar por su propia gravedad, se calientan lentamente y eventualmente forman nuevas estrellas”.

Con una extensión aproximada de 4 a 5 años luz, los Pilares de la Creación son una característica fascinante pero relativamente pequeña de esta bonita nebulosa, que abarca 70 por 55 años luz.

"Aunque puede parecer que la luz del infrarrojo cercano ha permitido que Webb atraviese las nubes para revelar grandes distancias cósmicas más allá de los pilares, no hay galaxias en esta vista. En cambio, una mezcla de gas translúcido y polvo conocido como el medio interestelar en la parte más densa del disco de nuestra Vía Láctea bloquea nuestra visión del universo más profundo", continúan los astrónomos del Webb.

Referencia: Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA.