Webb capta una impresionante imagen de la nebulosa de la Tarántula

La nebulosa de la Tarántula se encuentra a unos 163.000 años luz de distancia en la constelación austral de Dorado.

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA vuelve a sorprendernos con una impresionante fotografía de miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas en la nebulosa de la Tarántula.

Esta guardería estelar, conocida oficialmente como 30 Doradus o NGC 2070, se encuentra a 161 000 años luz de distancia; forma parte de la Gran Nube de Magallanes, uno de nuestros vecinos galácticos más cercanos.

"Tómese un momento para mirar a miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas en la Nebulosa de la Tarántula", dijo la NASA en un comunicado de prensa. "La Nebulosa de la Tarántula recibe su nombre de sus filamentos polvorientos. ¡La región de formación de estrellas más grande y brillante cerca de nuestra galaxia, es el hogar de las estrellas más calientes y masivas conocidas!".

La forma de la nebulosa en el pasado fue la responsable del sobrenombre de nebulosa de la Tarántula, debido a sus largos filamentos de gas y polvo que irradian desde su anillo central, llamado cráter, que recuerda a las patas de una araña.

Polvo de estrellas

Gracias a esta nueva instantánea, podemos ver detalles de la estructura y composición de la nebulosa que ha fascinado a los astrónomos desde hace muchos años al poseer un tipo de composición química similar a las enormes regiones de formación de estrellas que se ven en el llamado "mediodía cósmico" del universo. Donde se cree que las estrellas se formaron por primera vez en el universo. Se sabe que la galaxia de la Nube de Magallanes tiene las estrellas más calientes y masivas estudiadas hasta ahora por la humanidad. La nebulosa tiene una composición muy primitiva, apenas contaminada por los elementos pesados ​​que componen nuestro planeta e incluso nosotros.

Al mirarla con los ojos del Webb, con la cámara NIRCam concretamente, la analogía de la tarántula es totalmente acertada, y muestra una región similar a la casa de una tarántula excavadora, con una telaraña sedosa que recubre la estructura. En las imágenes de NIRCam, las estrellas brillan con un color azul pálido. Las estrellas azules son jóvenes y emiten mucha luz y vientos estelares, esculpiendo las estructuras que podemos ver en la nebulosa.

El centro de la nebulosa ha sido limpiado de gas por el cúmulo azul brillante de estrellas a la derecha del centro. Se ven más estrellas azules en el claro (y galaxias distantes rojas en el fondo).

nebulosa-tarantula-webb
NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team

Toda la región parece diferente en el instrumento de infrarrojo medio de Webb (MIRI). Incrustadas dentro de las nubes de vivero estelar hay protoestrellas que aún están ganando masa. Las longitudes de onda más cortas son absorbidas o dispersadas por los granos de polvo en la nebulosa, y no llegan a Webb para ser detectadas, mientras que las longitudes de onda más largas del infrarrojo medio penetran ese polvo y revelan detalles que los científicos podrían no haber visto antes.

"A pesar de los miles de años de observación de estrellas de la humanidad, el proceso de formación de estrellas aún alberga muchos misterios, muchos de ellos debido a nuestra incapacidad anterior para obtener imágenes nítidas de lo que sucedía detrás de las espesas nubes de viveros estelares", apunta la NASA.

Como nuestra propia Vía Láctea no produce estrellas de la misma composición química y ritmo vertiginoso que la nebulosa de la Tarántula poder contrastar y comparar las observaciones con James Webb sobre la formación de estrellas dentro de la Nebulosa de la Tarántula es todo un privilegio. Gracias a JWST tenemos hoy una visión detallada de un entorno que nunca antes habíamos visto.

Esta máquina del tiempo cósmica se utilizará para observar las primeras galaxias nacidas en el universo primitivo hace más de 13 500 millones de años y observar las fuentes de estrellas, exoplanetas e incluso las lunas y planetas de nuestro sistema solar. Se ha abierto un nuevo capítulo para la observación astronómica.