Webb capta los 'eructos' estelares de una protoestrella

La joven estrella crea una nube en forma de alas de mariposa o reloj de arena, según se mire, mientras se alimenta de la materia circundante.

El telescopio espacial James Webb de la NASA, ESA y CSA ha capturado con su instrumento NIRCam, los comienzos nunca antes vistos de una estrella muy joven, una protoestrella. Gracias a esta nueva imagen podemos ver nuevos detalles que rodean la nube molecular oscura LDN 1527 y su protoestrella.

Las nubes de colores de polvo naranja y azul que salen disparadas de la estrella recién formada, solo son visibles en luz infrarroja, por lo que nunca antes se habían visto antes de ser capturadas por James Webb, según afirman los astrónomos de la NASA y la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

Una bebé cósmico de 100.000 años

La protoestrella L1527 está oculta en la oscuridad por el borde de un disco giratorio de gas en el cuello del reloj de arena o cuerpo de la mariposa cósmica, pero la luz se derrama desde la parte superior e inferior del disco, iluminando las nubes que se crean por el material expulsado de la estrella al chocar con la materia circundante. Los colores son fáciles de adivinar: el polvo es más fino en las zonas azules y mucho más grueso en las zonas anaranjadas.

La estrella tiene solo 100.000 años de vida, por lo que se encuentra en la etapa más temprana de formación estelar y no es visible en la imagen, pues estamos viendo el sistema de canto y la protoestrella está oculta a la vista. Como se encuentra en los inicios de su vida como estrella, la estrella permanece envuelta en una nube de polvo y gas, y aún debe desarrollar la capacidad de generar su propia energía a través de la fusión nuclear como nuestro propio Sol y otras estrellas en todo el cosmos.

Sí que podemos apreciar un disco giratorio de gas que se ve como una pequeña línea oscura en el centro de la imagen. El disco tiene aproximadamente el tamaño de nuestro sistema solar. Dada la densidad, no es inusual que gran parte de este material se agrupe. También vemos cavidades, con formas similares a burbujas que se ven en las regiones de los extremos, que son creadas por eyecciones esporádicas que se asemejan a "eructos estelares".

eructo-estrella

Camino de convertirse en estrella

Su forma, aunque en su mayoría esférica, también es inestable, tomando la forma de una pequeña masa de gas caliente e hinchada en algún lugar entre el 20 y el 40 por ciento de la masa del sol de la Tierra. En esencia, si pudiéramos verla, parecería un cúmulo esférico de gas entre un quinto y dos quintos de la masa del Sol.

“A medida que la protoestrella continúa acumulando masa, su núcleo se comprime gradualmente y se acerca a la fusión nuclear estable. La escena que se muestra en esta imagen revela que L1527 hace precisamente eso. La nube molecular circundante está formada por polvo denso y gas que se atrae hacia el centro, donde reside la protoestrella”, explica la NASA.

A medida que gane más masa y se comprima más, la temperatura de su núcleo aumentará, alcanzando en algún momento el umbral para que comience la fusión nuclear y se embarque en su viaje épico hacia una estrella de pleno derecho.

El telescopio James Webb fue lanzado desde el Centro Espacial de Guayana en la Guayana Francesa el 25 de diciembre del año pasado y está explorando el universo en el espectro infrarrojo, lo que le permitirá mirar a través de las nubes de gas y polvo donde nacen las estrellas. Es como una máquina del tiempo cósmica situada a 1,5 millones de kilómetros de distancia, en el punto Lagrange L2 y donde echaremos una vista al pasado, unos 300 millones de años después del Big Bang.

Referencia: NASA’s Webb Catches Fiery Hourglass as New Star Forms NASA Press Release 2022 NASA, ESA, CSA, and STScI. Image processing: J. DePasquale, A. Pagan, and A. Koekemoer (STScI)