¿Volveremos a tener un astronauta español en la ESA?

La Agencia Espacial Europea (ESA) anuncia el 23 de noviembre en París a la nueva promoción de astronautas. ¿Habrá algún español?

 

La ESA recibió más de 22.500 solicitudes aptas para el puesto de astronauta provenientes de todos los Estados miembros y miembros asociados tras su anuncio de convocatoria para puestos de astronauta en 2021. Fue todo un acontecimiento, ya que la agencia espacial europea llevaba sin realizar este tipo de convocatorias desde 2008.

 


Se acerca la nueva promoción

La cuarta fase del proceso de selección comenzó el 2 de mayo y durante esa ronda de selección, los solicitantes asistieron a una evaluación médica. Trabajar como astronauta es físicamente exigente, requiere resistencia, destreza y mucho más y este examen garantiza que los candidatos seleccionados sean capaces de mantenerse al día con el esfuerzo físico requerido para este puesto, tanto en la Tierra como en el espacio.

La quinta fase y última se inició durante el verano de 2022 en la que los solicitantes participaron en entrevistas personales delante de un panel de expertos, de altos funcionarios de la ESA.

No solo se conocerán los seis nombres de postulantes que se convertirán en astronautas profesionales a tiempo completo. También hasta 20 'reservistas', que pueden estar trabajando en una universidad y listos para ir al espacio si se les solicita. De la misma forma, también se abrió la convocatoria a astronauta con discapacidad física, por lo que se conocerán también las resoluciones finales de este cuerpo de astronautas (para el puesto de astronauta con discapacidad física se recibieron 257 solicitudes).

Para ser elegible para presentar una solicitud, los candidatos debían:

  • Ser licenciado o doctorado en Ciencias Naturales, Medicina, Ingeniería, Matemáticas o Ciencias de la Computación
  • Estar calificado como piloto de pruebas experimentales
  • Hablar inglés fluido
  • Tener buen conocimiento de un segundo idioma
  • Mantener la calma bajo presión y estar dispuesto a participar en experimentos de ciencias de la vida
  • Ser flexible con respecto al lugar de trabajo.

 


Astronautas españoles


Miguel López Alegría fue el primer astronauta español de la historia en viajar al espacio (su padre es extremeño y su madre estadounidense). Pese a vivir la mayor parte de su vida en Estados Unidos, es innegable que fue el primer nacido en España en viajar al espacio. Su primera misión espacial con la NASA fue en 1994, en la STS-73 (también ha formado parte de STS-113, STS-92, Soyuz TMA-9 y la Expedición 14). Actualmente sigue ligado al espacio como astronauta jefe de Axiom Space.


Pedro Duque: El ex ministro de ciencia e innovación de España y astronauta despegó en 1998 de Cabo Cañaveral a bordo del transbordador Discovery (misión STS-95), junto con el veterano John Glenn y otros cinco compañeros. Fue responsable de las cinco instalaciones científicas de la ESA y del sistema informático del transbordador. Su 'bautizo espacial' fue seguido por casi ocho millones de españoles. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con otros tres astronautas.


¿Habrá un nombre español entre los seis nuevos astronautas de la ESA? El acontecimiento se transmitirá en directo a través de ESA WEB TV a partir de la 13.30 (hora peninsular). El anuncio oficial será, aproximadamente, a las 14.20 hora española.

Referencia: ESA, Agencia Espacial Europea

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo