Viaje al dónut de un agujero negro masivo

Por primera vez se ha podido observar de forma directa el disco de gas y polvo que rodea el corazón de una galaxia activa.

Ahora, por primera vez, los científicos han tenido la oportunidad de examinar directamente el dónut de un agujero negro, gracias a la potencia de los radiotelescopios del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en el desierto de Atacama (Chile). Un equipo liderado por Santiago García-Burillo, del Observatorio Astronómico Nacional (Madrid), apuntó a un lugar ya rastreado anteriormente: el corazón de la galaxia NGC 1086, que está situada a 50 millones de años luz. Aunque es una de las galaxias más brillantes, cercanas y activas, el dónut aparece miles de veces más pequeño que la Luna.

Aparte de ser una demostración de la potencia del ALMA, esta observación directa de la emisión de polvo y la distribución molecular de gases concentrados en torno al agujero negro masivo servirá para averiguar por qué y cómo funcionan los llamados Núcleos Activos de Galaxias (AGN, por sus siglas en inglés) y cuál es la causa de que estos discos de materia no sean uniformes.

Etiquetas: agujeros negrosastronomíainvestigacióntelescopio