Unas misteriosas huellas de hace 3,7 millones de años fueron dejadas por humanos y no por osos

Las antiguas huellas, que se creía pertenecían a un oso, fueron descubiertas en Tanzania en 1976. Eran huellas humanas.

Misterio resuelto: Un nuevo estudio ha descubierto que las huellas que se pensaba que habían sido hechas por osos en realidad fueron dejadas por los primeros humanos hace millones de años. La evidencia de un dedo gordo del pie y un gran talón en las impresiones fosilizadas, descubiertas en un sitio en Tanzania en 1976, ayudó a clasificarlos como pertenecientes a un homínido bípedo no identificado.

Este descubrimiento sugiere que más de una de esas especies caminaba sobre dos piernas hace 3,7 millones de años, ya que las huellas separadas encontradas en un sitio cercano en Laetoli se han identificado previamente como la evidencia definitiva más temprana de bipedalismo en homínidos.

Las huellas se midieron, fotografiaron y escanearon en 3D, evidenciando que tenían una gran impresión en el talón y el dedo gordo del pie, que encajan con una especie de homínido. Los investigadores también llevaron a cabo un análisis de vídeo del comportamiento del oso negro americano salvaje y encontraron que el animal casi nunca camina sobre sus patas traseras.

“A través de esta investigación, ahora tenemos evidencia concluyente de las huellas del Sitio A de que había diferentes especies de homínidos caminando bípedos en este paisaje pero de diferentes maneras en diferentes pies”, explica Jeremy DeSilva, profesor asociado de antropología en el Dartmouth College.


Los hallazgos son parte de un creciente cuerpo de evidencia que insinúa una diversidad subestimada de homínidos de este período de tiempo, concluyeron los investigadores.

 

 

Referencia: McNutt, E.J., Hatala, K.G., Miller, C. et al. Footprint evidence of early hominin locomotor diversity at Laetoli, Tanzania. Nature (2021). https://doi.org/10.1038/s41586-021-04187-7

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo