Una variante genética neandertal parece aumentar el riesgo de padecer COVID-19 grave

Un macroestudio internacional sugiere que la existencia de un segmento de ADN heredado de los neandertales hace que sus portadores tengan un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar complicaciones graves por COVID-19.

neandertal
Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva

La COVID-19 no afecta igual a unas personas que a otras. En los meses que han transcurrido de pandemia, hemos averiguado mucha información sobre la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2, pero todavía quedan en el aire muchas incógnitas. En cuanto a incidencia, sabemos que afecta en mayor proporción a hombres que a mujeres, debido a una respuesta inmune diferenciada entre ambos sexos. Tampoco es igual la inmunidad en niños, adultos y ancianos; y, por supuesto, las personas con enfermedades crónicas –como cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias–, o con el sistema inmunológico deprimido tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves.

Pues bien; este verano de 2020 se ha realizado un macroestudio internacional que ha arrojado un nuevo factor de riesgo de sufrir graves daños por COVID-19; una variable que no podemos detectar a simple vista, porque está en nuestro ADN. Aquellas personas con un grupo determinado de genes en el cromosoma 3 presentaron mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria tras una infección por SARS-CoV-2.

Y, ¿qué tipo de genes son estos? Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania los han analizado y han publicado sus resultados: el grupo de genes que predispone a complicaciones graves por COVID-19 es muy similar a las correspondientes secuencias de ADN de neandertal de hace 50 000 años, natural de Croacia.

“Resulta que los humanos modernos heredaron esta variante genética de los neandertales cuando se cruzaron hace unos 50 000 o 60 000 años. Hoy en día, las personas que heredaron esta variante genética tienen tres veces más probabilidades de necesitar ventilación artificial si están infectadas por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2", reza un comunicado del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

¿Qué población posee esta variante?

El estudio también revela diferencias considerables en la frecuencia con la que esta variante de riesgo genético se da en diferentes partes del mundo. En concreto, es particularmente común entre las personas del sur de Asia, donde aproximadamente la mitad de la población posee esta herencia neandertal.

En Europa, una de cada seis personas tiene la variante de riesgo, mientras que en África y Asia oriental es casi inexistente.

No obstante, el estudio no proporciona una explicación de por qué esta variante genética confiere un mayor riesgo. “Es sorprendente que la herencia genética de los neandertales tenga consecuencias tan trágicas durante la pandemia actual. Por qué esto ocurre debe investigarse lo más rápido posible”, según Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.