Una nueva especie de Archaeopteryx confirma que fueron los ancestros de las aves

Descubren los restos de la primera ave de la Tierra: Archaeopteryx albersdoerferi.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una nueva especie de la famosa primera ave de la Tierra, Archaeopteryx, que confirma su posición en la transición entre aves y dinosaurios. La nueva especie, denominada Archaeopteryx albersdoerferi., es un poco más joven y más parecida a las aves. Donde otros Archaeopteryx se encuentran en un punto medio entre las aves y los dinosaurios, esta tiene más en común con las criaturas que vemos hoy en día surcar los cielos. Se cierra así el misterio acerca del verdadero ancestro de las aves, y nos permite ver el orden en que aparecieron algunas características modernas.

Así, en el Jurásico Tardío, hace unos 150 millones de años, el sur de Alemania era un mar poco profundo, salpicado de islas tropicales. Como una antigua Galápagos, la diversidad de estas islas aparentemente fomentó una rápida evolución. Allí han encontrado doce ejemplares que representan la primera evidencia de un animal que combinó características similares a las aves modernas. Uno de ellos es
Archaeopteryx albersdoerferi.

Sin embargo, los paleontólogos han continuado debatiendo si las aves de hoy descienden de este pequeño rincón del mundo. Benjamin Kear de la Universidad de Uppsala cree que la identificación de Archaeopteryx albersdoerferi resuelve el enigma.

Ave primitiva

El estudio, publicado en la revista
Historical Biology, expone que A. albersdoerferi tenía huesos delgados llenos de aire, como las aves modernas. La espoleta tenía más espacio para unir los músculos del vuelo, los huesos del cráneo estaban fusionados y había menos dientes que en otros Archaeopteryx. Todo esto es consistente con un estilo de vida que depende del vuelo. Mientras tanto, el debate sigue siendo si otros Archaeopteryx realmente podían volar distancias cortas o si simplemente se deslizaban.

A. albersdoerferivivió aproximadamente 400.000 años más tarde que cualquiera de los otros especímenes de Archaeopteryx que hemos encontrado. Estaba enterrado en la Formación Mörnsheim, un depósito claramente más joven que los estratos en los que aparecen todos los demás Archaeopteryx conocidos.

"Sin embargo, cuando examinamos las relaciones evolutivas de varias especies de Archaeopteryx,
encontramos que sus características relacionadas con el vuelo habían aparecido por separado de las de los dinosaurios, lo que implica que los estilos de vida voladores se han desarrollado más de una vez", explica Benjamin Kear, de la Universidad de Uppsala (Suecia).