Una invasión erradicó a todos los hombres de la península ibérica

Expertos han dibujado el mapa genético peninsular de los últimos 8.000 años con este sorprendente hallazgo.

4000

Un estudio internacional, coliderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Harvard (EE.UU.), ha elaborado el primer mapa genético de la península ibérica que abarca los últimos 8.000 años. Una de sus conclusiones es que hace entre 4.000 y 4.500 años, una invasión de descendientes de pastores esteparios de Europa del Este reemplazó a cerca del 40% de la población y a casi el 100% de los hombres de la Península.

Desde el inicio de la migración humana, la península ibérica, hogar de la actual España y Portugal, ha sido un lugar donde se han mezclado las culturas de África, Europa y el Mediterráneo.

Ahora, en el estudio que recoge la revista Science, un grupo de 111 genetistas y arqueólogos poblacionales registraron 8.000 años de genética en la región. El mapa resultante muestra una gran complejidad genética, pero alude a una única y misteriosa migración hace unos 4.500 años que sacudió completamente el ADN de los antiguos íberos.

El equipo buscó evidencias de ADN en busca de pistas sobre cómo y cuándo varias poblaciones se convirtieron en parte de la herencia genética de la península ibérica.
Secuenciaron los genomas de 271 íberos antiguos y luego combinaron esa información con datos publicados anteriormente sobre otros 132 habitantes de la antigua península.

Los hombres de las estepas

A partir de la Edad de Bronce, la composición genética del área cambió dramáticamente. Comenzando en aproximadamente 2.500 a.C.,
gran parte del ADN de la población fue reemplazado por el de las gentes de la estepa. La "Hipótesis de la Estepa" sostiene que este grupo se extendió hacia el este en Asia y el oeste en Europa aproximadamente al mismo tiempo, y el estudio actual muestra que también llegaron a la península ibérica. Aunque el 60% del ADN total de la región permaneció igual, los cromosomas Y de los habitantes fueron reemplazados casi por completo en el 2.000 a. C. Eso sugiere una afluencia masiva de hombres desde las estepas, ya que los cromosomas Y son transportados solo por hombres.

¿Quiénes eran estos hombres?

Los actuales habitantes del País Vasco, que hablan la única lengua no indoeuropea de Europa occidental, tienen marcadores genéticos estrechamente relacionados con los de los hombres de la estepa. Y a diferencia de los españoles modernos, los vascos de hoy en día no muestran la misma cantidad de mezcla genética que tuvo lugar en la península a lo largo de los siglos.

¿Vinieron en paz?

El estudio presenta una imagen compleja de la historia genética de España y, como hemos visto, el ADN de los
linajes masculinos locales desapareció y fue sustituido por un linaje foráneo llamado R1b (que sigue siendo el linaje mayoritario en la península ibérica). Sin embargo, no se sabe cómo sucedió ni qué procesos generaron dicho patrón genético.

“Los resultados genéticos son compatibles con varias explicaciones y se necesitarán más investigaciones en arqueología y antropología para entender los procesos sociales que pudieron resultar en la pérdida de los linajes paternos locales. La hipótesis más simplista es que estos hombres foráneos eliminaron de manera violenta a los locales y se reprodujeron con las mujeres. El problema con esta hipótesis es que no cuadra con el registro arqueológico, ya que no hay evidencia de violencia generalizada durante ese período”, explica Íñigo Olalde, coautor del trabajo.

Todavía no sabemos cómo ocurrió y nuestros resultados animan a otras disciplinas a seguir investigando en este periodo tan fascinante”, remarca Olalde.

Referencia: Iñigo Olalde et al. The genomic history of the Iberian Peninsula over the past 8000 years. Science. DOI:0.1126/science.aav1444