Una gran tormenta de polvo en Marte deja fuera de juego al rover Opportunity

El explorador de Marte de la NASA ha sobrevivido 5.161 días más de lo esperado, pero una tormenta masiva amenaza con poner fin a su misión.

Es la primera vez que ocurre esto desde que el Opportunity llegó a Marte. Una fuerte tormenta de arena marciana ha obligado al rover de la NASA a cortar las comunicaciones con la Tierra y apagar todos sus sistemas menos el reloj de la misión. El rover está silenciado hasta nueva orden (al menos varias semanas).

 

El Opportunity ha superado sus límites durante más de una década, pero la NASA teme lo peor, ya que el vehículo de exploración intenta sobrevivir a una tormenta de polvo muy intensa.

"[El rover] se ha quedado dormido y está esperando que pase la tormenta", dijo John Callas, coordinador del proyecto Opportunity del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena (Estados Unidos) en una rueda de prensa.

 

También te puede interesar:

La tormenta cubre casi una cuarta parte de la superficie marciana y la NASA aclara que el polvo se ha vuelto tan espeso que no llega la luz del sol a la superficie.

Los ingenieros de la NASA tuvieron contacto por última vez con Opportunity
el 10 de junio, cuando envió un mensaje desde su posición en una pendiente en el Valle de la Perseverancia en Marte, un lugar con un nombre muy apropiado para la situación actual del rover.

La temperatura de Marte está bajando y Callas explicó que Opportunity debe mantenerse lo suficientemente caliente como para evitar congelar su ordenador de a bordo, un destino que la NASA cree sufrió el rover Spirit en 2010 después de quedar atrapado en la arena.
Si la temperatura baja por debajo de los -40 ºC, los circuitos electrónicos de Opportunity podrían sufrir daños.

 

Los expertos creen que el rover podrá hibernar sin congelarse. La tormenta de polvo trajo temperaturas más cálidas y la región de Marte está entrando en la temporada de verano. "Debería ser capaz de superar esta tormenta", aclara Callas.

El rover, del tamaño de un carrito de golf,
aterrizó en Marte el 25 de enero de 2004. Se esperaba que la misión inicial durara solo 90 días y ya lleva casi 15 años.

 

En espera


Opportunity se mantendrá en su "modo de bajo consumo" hasta que pueda recolectar más energía solar. Luego, tratará de despertarse de manera autónoma e intentará restablecer las comunicaciones con sus conductores humanos en la Tierra.

 

"De ninguna manera hemos tirado la toalla. No tenemos idea de cuánto tiempo durará y no sabemos cómo será el medioambiente una vez que desaparezca la tormenta", dijo Callas.

 

Marte no es un lugar amigable para estar en este momento, especialmente si eres un rover envejecido impulsado por energía solar, pero esperemos que aún tenga mucho que decir en este suelo marciano.

 

La NASA también espera que la tormenta de arena se haya disuelto para cuando deba aterrizar en Marte InSight, el nuevo lander que investigará las profundidades del planeta rojo el próximo mes de noviembre.

 

Referencia: Opportunity hunkers down during dust storm (Update)

 

 Así se ve la tormenta de polvo marciana desde el suelo:

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

CONTINÚA LEYENDO