Una espectacular supernova fue visible en el cielo durante la Edad Media

Los astrónomos hicieron retroceder el reloj de la explosión estelar para determinar cuándo tuvo lugar. ¿Cuánto se produjo este estallido estelar? Fue hace 670 años. ¿Cómo lo han averiguado? Te lo explicamos aquí.

Hace más de 160.000 años, una enana blanca se convirtió en supernova en la galaxia enana cercana que llamamos la Gran Nube de Magallanes. Su luz atravesó el espacio y llegó a la Tierra hace unos 670 años. Esa es la nueva estimación que los astrónomos han elaborado. Esta supernova explotó durante la guerra de los Cien Años que enfrentó a Francia e Inglaterra en el conflicto bélico más largo de Europa.

Los astrónomos examinaron la luz de una explosión de supernova Tipo Ia que creó el remanente de supernova SNR 0519-69.0 en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea visible desde el hemisferio sur.

El estudio, dirigido por investigadores del Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA, y que recoge la revista The Astrophysical Journal, muestra que SNR 0519-69.0 se encuentra a 164.000 años luz de distancia en las constelaciones de Dorado y Mensa.

“SNR 0519-69.0 son los restos de una explosión de una estrella enana blanca”, aclara Brian Williams del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, coautor del trabajo. “Después de alcanzar una masa crítica, ya sea extrayendo materia de una estrella compañera o fusionándose con otra enana blanca, la estrella sufrió una explosión termonuclear y fue destruida. Los científicos usan este tipo de supernova, llamada Tipo Ia, para una amplia gama de estudios científicos que van desde estudios de explosiones termonucleares hasta la medición de distancias a galaxias a lo largo de miles de millones de años luz”.

supernova-edad-media
NASA / CXC / GSFC / Williams et al. / STScI.

Pistas para hacer retroceder el reloj cósmico

Esta imagen que vemos acompañando el artículo, es una instantánea compuesta que muestra datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Los rayos X de SNR 0519 con energías baja, media y alta podemos verlos en tonalidades verde, azul y púrpura respectivamente, y algunos de estos colores se superponen (y aparecen en blanco).

Los astrónomos combinaron los datos de los telescopios Chandra (observación en rayos X) y Hubble (datos ópticos), con datos del telescopio espacial Spitzer (observación en infrarrojo, como el flamante James Webb) -ya 'jubilado'- de la NASA, para determinar cuánto tiempo hace que explotó la estrella en SNR 0519. Tras comparar también imágenes del Hubble de 2010, 2011 y 2020 para medir las velocidades del material en la onda expansiva de la explosión, que van desde aproximadamente 6 millones de kilómetros a 9 millones de kilómetros por hora, determinaron que la luz de la explosión habría llegado a la Tierra hace unos 670 años.

Así, en la película de la evolución estelar esto habría ocurrido durante la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia, con la famosa victoria de la Batalla de Poitiers y el apogeo de la dinastía Ming en China. De la misma forma, la Peste Negra también hizo su primera aparición en Europa en esta época. Todos los habitantes de esa época, tomando la década de 1350 como referencia, habrían visto, potencialmente, la espectacular supernova en el cielo. Según los expertos, habría sido visible a simple vista al tratarse de una supernova de tipo Ia.

Los autores encontraron que las regiones más brillantes en rayos X del remanente son donde se encuentra el material de movimiento más lento, y ninguna emisión de rayos X está asociada con el material de movimiento más rápido. Estos resultados implican que parte de la onda expansiva se estrelló contra el gas denso alrededor del remanente, lo que provocó que se ralentizara a medida que viajaba. Los astrónomos pueden usar observaciones adicionales con Hubble para determinar con mayor precisión cuándo se debe establecer realmente la hora de la desaparición de la estrella.

“Los remanentes jóvenes como este deben ser monitoreados continuamente”, dijeron los investigadores.

Referencia: Brian J. Williams et al. 2022. Evidence for a Dense, Inhomogeneous Circumstellar Medium in the Type Ia SNR 0519-69.0. ApJ The Astrophysical Journal 935, 78; doi: 10.3847/1538-4357/ac81ca