Un volcán de Venus podría estar lanzando lava

Un estudio aporta nuevos datos que sugieren que algunos volcanes de nuestro mundo vecino se encuentran activos y aún arrojan lava.

En 2015, los responsables de la misión de la Venus Express anunciaron que se habían encontrado zonas próximas a algunos volcanes en las que la temperatura rondaba los 830 ºC, mientras que la media en la superficie del planeta es de unos 480 ºC.

Ahora, un nuevo estudio coordinado por Piero D’Incecco, del Departamento de Física planetaria del Centro Aeroespacial Alemán, parece confirmar que en Venus aún existe actividad volcánica. Según han anunciado en el último encuentro de la División de Ciencias planetarias de la Sociedad Astronómica Americana, en Pasadena (California), D’Incecco y sus colaboradores construyeron un modelo a partir de la información aportada por la nave de la ESA y las mediciones de radar recabadas por la Magallanes, de la NASA, entre 1990 y 1994 que confirma la existencia de flujos "frescos" de lava y permite observar la evolución de cinco de ellos, uno que cubre la cima del Idunn Mons, y otros cuatro en su vertiente oriental. Se trata de la primera vez que se consigue representar gráficamente con tanto detalle este fenómeno en otro objeto distinto a la Tierra.

Imagen: NASA