Un planeta con tres soles

Para los cazadores de exoplanetas, KELT-4Ab es una auténtica rareza.

El planeta con triples puestas de sol y triples amaneceres se llama KELT-4Ab y, en realidad, orbita una sola estrella –KELT A– cada tres días, si bien esta última es orbitada por otras dos –KELT B y KELT C–, que a su vez realizan una trayectoria orbital completa entre ellas cada 30 años. Un complejo ballet celeste que ha podido ser detectado con los dos telescopios robotizados que integran el observatorio Telescopio Extremadamente Pequeño de Kilogrado (KELT, por sus siglas en inglés), situado en Arizona y Sudáfrica.

Según ha declarado Eastman, si nos encontráramos en la superficie de KELT-4Ab, cuyo tamaño equivale aproximadamente al de Júpiter, la estrella KELT A sería 40 veces más grande que nuestro Sol, mientras que KELT B y KELT C emitirían un brillo similar al de la luna llena. De todas formas, al observador le costaría ver estas dos últimas, que tardan en realizar una órbita completa al planeta nada menos que 4.000 años, sin ayuda de telescopio.

KELT-4Ab es el cuarto planeta con tres soles del que se tiene constancia, pero no se había encontrado antes ninguno con una estrella principal tan caliente ni tan cerca de la Tierra: está solo a 680 años luz de distancia.

Imagen: Recreación de un atardecer en el exoplaneta HD 1885 Ab, cuyo sistema de tres soles puede ser similar al de KELT-4Ab. Nasa/JPL-Caltech