¿Un planeta como la Tierra a solo 16 años luz de distancia?

Se trata del sistema de estrellas Gliese 832 y podría albergar una 'segunda Tierra'.

Gliese 832 es una enana roja y tiene poco menos de la mitad de la masa y el radio de nuestro Sol. Orbitando esta estrella, se encuentra un gigantesco exoplaneta parecido a Júpiter (Gliese 832b) y una supertierra llamada Gliese 832c. El gigante gaseoso con 0.64 la masa de nuestro Júpiter, está orbitando a la estrella a una distancia de 3,53 UA, mientras que el otro planeta podría ser un mundo rocoso, alrededor de cinco veces más masivo que la Tierra, y residiendo muy cerca de su estrella de acogida. Gliese 832c tiene un periodo orbital de tan solo 35,68 días y una masa de apenas 5,4 veces la masa de la Tierra.

Para esta investigación, el equipo analizó los datos simulados de un planeta de masa terrestre en este sistema planetario cercano con la esperanza de encontrar una configuración orbital estable que pudiese estar situado en un vasto espacio entre los dos planetas conocidos.
Observando regularmente el espectro de una estrella - y así, midiendo su velocidad, se puede ver si se mueve periódicamente debido a la influencia de un compañero.

"También usamos los datos integrados de la evolución temporal de los parámetros orbitales para generar las curvas de velocidad radial sintéticas de los planetas conocidos y de la Tierra en el sistema. Obtuvimos varias curvas de velocidad radial para masas y distancias variables que indican un posible nuevo planeta", comenta Satyal.

"La existencia de este posible planeta está respaldada por la estabilidad orbital a largo plazo del sistema, la dinámica orbital y el análisis sintético de la señal de velocidad radial", dijo Satyal. "Al mismo tiempo, todavía se necesitan un número significativamente grande de observaciones de velocidad radial, estudios de métodos de tránsito, así como imágenes directas para confirmar la presencia de posibles nuevos planetas en el sistema Gliese 832".

Así, si el nuevo planeta se encuentra alrededor de 1 Unidad Astronómica de la estrella, tiene un límite de masa superior a 10 masas terrestres y una señal de velocidad radial generada de 1,4 metros por segundo.

Un planeta con aproximadamente la masa de la Tierra en el mismo lugar tendría señal de velocidad radial de sólo 0,14 m / s, por lo tanto mucho más pequeño y difícil de detectar con la tecnología actual.

Veamos qué nuevos datos nos aportan nuevas investigaciones.

Referencia: S. Satyal et al, Dynamics of a Probable Earth-mass Planet in the GJ 832 System, The Astrophysical Journal (2017). DOI: 10.3847/1538-4357/aa80e2