Un pez cebra transgénico en tecnicolor

Los investigadores han conseguido que cada célula de su piel emita un color diferente.

También te puede interesar: Crean monos transgénicos con síntomas de autismo

El experimento ha podido ser llevado a cabo gracias a una técnica llamada brainbow –un juego de palabras que mezcla los términos ingleses brain (“cerebro”) y rainbow (“arco iris”)– y que permitía, originalmente, teñir las neuronas con multitud de colores diferentes para visualizar cómo se comportan estas células nerviosas, una por una. Se consigue insertando genes que regulan la fabricación de proteínas fluorescentes. Ahora, los genetistas han conseguido aplicar el método brainbow a las células de la piel y la córnea, y lo han rebautizado como skinbow.

Sumando todas las combinaciones de proteínas verdes, rojas y azules (los colores primarios de la luz), el pez cebra transgénico puede emitir aleatoriamente unas 5.000 tonalidades cromáticas diferentes en un proceso similar al que hace funcionar los aparatos de televisión, aunque solo 70 colores pueden detectarse individualmente al microscopio. Suficiente para distinguir una célula de su vecina. Con esta intervención, los expertos intentarán estudiar en tiempo real cómo se regenera el tejido cutáneo tras sufrir una herida o qué ocurre a nivel celular cuando se le amputa una aleta.

Foto: sección de piel fluorescente de pez cebra al microscopio. Crédito: Chen et al. / Developmental Cell 2016