Un nuevo dinosaurio tan pesado como ocho elefantes

Los fósiles de un saurópodo gigante encontrados en Siberia podrían pertenecer a una especie desconocida hasta ahora.

La recuperación y el análisis preliminar de los huesos han sido extraordinariamente complejos. No obstante, los científicos de la citada institución, en colaboración con expertos de la Academia de Ciencias de Rusia y la Universidad Estatal de San Petersburgo, han avanzado que podrían pertenecer a una nueva especie emparentada con los titanosaurios. De momento, ha sido apodado Sibirosaurus, y aunque sus descubridores aún no han publicado sus conclusiones, se sabe que vivió hace cien millones de años, en el Cretácico superior, y que tenía unas dimensiones considerables: unos 20 metros de largo y alrededor de 50 toneladas de peso, más o menos como ocho elefantes africanos. Según parece, podría alzarse sobre sus gruesas y cortas patas traseras para alcanzar las hojas de los árboles situadas a mayor altura.

El biogeógrafo y paleontólogo Stepan V. Ivantsov, de la UET, que ha participado en el estudio, señala que se trata del primer dinosaurio de este tipo descrito científicamente en Rusia, y cree que podría tratarse incluso de un nuevo género. Sus vértebras sacras están dispuestas en forma de estrella y convergen en el centro; además, carece de articulación en el arco neural vertebral, una peculiaridad que no ha sido observada en otros dinosaurios. Los investigadores tratan ahora de conectar todos los fragmentos encontrados y trabajan en la elaboración de un modelo que permitirá conocer su posible aspecto.

Imagen: Esv vía Wikimedia / CC