Un nuevo dinosaurio llevará el nombre de Clint Eastwood

Se trata de un enorme dinosaurio de cuello larguísimo cuyos restos han sido descubiertos en la sierra de la Demanda (Burgos).

También te puede interesar: Un nuevo dinosaurio tan pesado como ocho elefantes

Entre los numerosos huesos que se han recuperado, llaman la atención una costilla de 210 centímetros de longitud, las dos escápulas de 165 cm y una vértebra dorsal incompleta de 70 cm. Pero lo que más ha sorprendido a los investigadores es el tamaño de las vértebras del cuello, de hasta 114 cm de longitud y 90 cm de alto.

Si tenemos en cuenta que estas criaturas tenían hasta 15 vértebras, el cuello del saurópodo mediría entre 10 y 11 metros; es decir, doblaría en longitud al cuerpo e igualaría la de la cola. Otra característica de estos huesos es que eran muy ligeros, ya que estaban llenos de huecos, como una esponja. Gracias a estas características anatómicas, el reptil burgalés podría levantar hasta 16 metros la cabeza por encima del suelo para conseguir comida en lo alto de los árboles. No es de extrañar, si nos imaginamos la escena, que a este tipo de animales se les apode coloquialmente “dinosaurios jirafa”. Europatitan eastwoodi sería uno de los más altos de Europa.

En cuanto a la referencia a Clint Eastwood, los paleontólogos, que han publicado los resultados de su investigación en la revista Peer J, argumentan: “Es una persona que ha logrado el éxito partiendo de cero y se ha ganado a pulso el reconocimiento por su trabajo. Eastwood representa el éxito en el cine, triunfando como actor primero, como productor y director después. En Ecología diríamos que ha conseguido ocupar varios nichos –el papel que tiene una especie en el ecosistema– y lo ha hecho de una forma eficaz. Su versatilidad profesional nos recuerda a la gran capacidad de los dinosaurios para adaptarse a distintos medios y salir adelante”.

Foto: Davide Bonadonna/Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas