Un ingeniero español, entre los nuevos astronautas de la ESA

Tras más de 22.523 solicitudes para convertirse en astronauta de la Agencia Espacial Europea, ya conocemos a los afortunados. Entre ellos, dos españoles: titular y reserva.

 

Hoy se ha hecho de nuevo historia. Candidatos provenientes de todos los Estados miembros y miembros asociados iniciaron una carrera de fondo para acceder a uno de los puestos de astronauta de la Agencia Espacial Europea, tras un parón de convocatoria bastante largo. La última vez fue en 2008. En aquel momento, se recibieron 8.413 solicitudes de los que fueron elegidos 6 astronautas para la clase de 2009.

En la última y más reciente convocatoria anunciada en 2021, el mayor número de solicitudes ha provenido de Francia (que fueron un total de 7.087 candidaturas), seguida de Alemania (3.695 postulantes ) y Reino Unido (con 2.000 candidatos).

Hoy contamos con los nombres de los que se han convertido en la 'Clase de Astronautas de 2022' de la ESA que ha sido revelado en el consejo ministerial de la agencia en París (Francia). Y, tras 30 años, España volverá a contar con un astronauta en el espacio, ya que uno de los seleccionados ha sido el ingeniero aeronáutico leonés Pablo Álvarez Fernández, y de reserva, la biotecnóloga Sara García Alonso, también de León.

Pablo Álvarez se convierte así en el tercer astronauta español seleccionado por la ESA, tras Miguel López Alegría y Pedro Duque. 

Esta nueva clase de astronautas de la ESA recibirá un intenso entrenamiento durante todo un año en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia (Alemania), donde trabajarán acerca de habilidades de supervivencia, conocimiento de vehículos espaciales o fundamentos de ingeniería y ciencias.

 


Naves espaciales accesibles

La cohorte incluye no solo astronautas de carrera, sino también miembros de la reserva de astronautas y astronautas con una discapacidad física. Así, otro de los baluartes anunciados por la ESA es su intención de que las naves espaciales sean accesibles en el futuro. La idea de contar con astronautas con discapacidad no es ninguna utopía y la agencia espera que la accesibilidad despierte también la innovación.

astronauts
Sara García, en el extremo inferior izquierdo y Pablo Álvarez justo encima del retrato de García.

Entre el grupo de seleccionados, también se incluía una convocatoria para personas con discapacidades físicas que de otro modo los habrían excluido de la oportunidad de explorar el cosmos. Se presentaron casi 260 solicitudes para el puesto de astronauta con discapacidad física y se expuso que los candidatos potenciales podrían incluir personas que tienen deficiencias en las extremidades inferiores, ya sea por amputación o defectos congénitos.

Se trata de un proyecto que se lanzó en paralelo junto con el de viabilidad de vuelo de parastronautas para identificar qué se debe hacer para acomodar a los astronautas para las próximas misiones. Como es algo que no se ha llevado a cabo nunca, existen muchas incógnitas al respecto.

Los astronautas elegidos volarán inicialmente a la ISS pero, en el futuro, podrían viajar a la Luna o incluso a Marte.

“Ha sido realmente emocionante seguir el proceso de selección de los nuevos astronautas de la ESA desde el principio, y más si cabe desde dentro, realizando algunas de las pruebas de selección. Durante el proceso en Alemania conocí a grandes candidatos de diferentes países y, posteriormente, muchos de los españoles seleccionados para realizar las pruebas tuvimos la acertada idea de mantener el contacto, celebrando los éxitos de aquellos que seguían perdurando en la aventura de convertirse en astronautas.  El desarrollo de nuevas misiones espaciales con tripulación humana supondrá nuevas vías de exploración más allá del trabajo robótico. Estoy deseando ver su evolución y trayectoria durante los próximos años”, comenta a Science Media Centre Laura Parro, doctora en Geología Planetaria e investigadora del Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona-UCM que se presentó a este proceso de selección de la ESA.

 

Los elegidos

Astronautas de carrera

Rosemary Coogan - Inglaterra
Sophie Adenot - Francia
Pablo Álvarez Fernández - España
Raphaël Liégeois - Bélgica
Marco Sieber - Suiza

Astronautas de reserva

Meganne Christian - Inglaterra
Nicola Winter - Alemania
Marcus Wandt - Suecia
Anthea Comellini - Italia
Sara García Alonso - España
Andrea Patassa - Italia
Carmen Possnig - Austria
Arnaud Prost - Francia
Amelie Schoenenwald - Alemania
Aleš Svoboda - República Checa
Sławosz Uznański - Polonia

Astronauta con discapacidad física

John McFall - Reino Unido

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo