Un gigantesco escudo magnético para proteger la Tierra del Sol

¿Cómo sería este escudo que nos protegería de las terribles tormentas solares?

¿Cómo reducir el daño de las partículas energéticas?

Con un  escudo magnético. Según los expertos, el escudo magnético, colocado entre la Tierra y el Sol (en el punto L1 de Lagrange Tierra-Sol), pesaría unas 100.000 toneladas y sería capaz de desviar las partículas cargadas y crear un arco de choque artificial alrededor de la Tierra; esto es, protegería a la Tierra de una forma similar a la que utiliza su campo magnético, pero a una escala mucho mayor.

Según su evaluación, tal escudo es técnicamente factible en términos de parámetros físicos básicos.

"El proyecto de ingeniería asociado con el escudo magnético que proponemos podría llevar algunas décadas construirse en el espacio.
El costo de llevar la infraestructura necesaria al espacio (100.000 toneladas) probablemente será de 100.000 millones de dólares, mucho menos que el daño esperado durante un siglo", aclara Abraham Loeb, coautor del trabajo.

Los científicos han aventurado que en el transcurso de miles de millones de años, los  planetas rocosos que orbitan cerca de sus soles, también estarían sujetos a erupciones solares regulares que les harían perder sus atmósferas. En este sentido, los escudos magnéticos podrían ser una posible solución para la creación de colonias extra solares.

Es una conclusión inevitable que a medida que el tiempo y la tecnología progresan, la presencia de la humanidad en el espacio también aumentarán. Como consecuencia, la preparación para los eventos meteorológicos más drásticos que el sistema solar puede lanzar sobre nosotros se torna inevitable. Además, ante la pregunta de si '¿estamos solos en el Universo?', también tiene sentido considerar que
la detección en el espacio de estos escudos protectores podrían señalarnos el camino hacia la inteligencia extraterrestre.

Referencia: Impact and mitigation strategy for future solar flares. arXiv. arxiv.org/abs/1709.05348