Un exoplaneta bien dotado para albergar vida

Valiéndose de simulaciones computerizadas, los científicos han llegado a la conclusión que Kepler-62f, a 1.200 años luz de la Tierra, reúne los requisitos.

Descubierto en 2013 por la misión Kepler de la NASA, Kepler-62f presenta rasgos prometedores en este sentido. La condición imprescindible es que la superficie planetaria tenga una temperatura lo suficientemente templada para que exista agua en estado líquido. Y como Kepler-62f está bastante alejado de su estrella, el efecto calefactor se podría generar con una atmósfera entre tres y cinco veces más densa que la nuestra y compuesta en su totalidad por dióxido de carbono, algo que entra dentro de lo probable. En la atmósfera terrestre, el C02 forma apenas el 0,04%.

Y si esto no ocurriera, hay otra solución: que la órbita del exoplaneta propiciara temperaturas por encima de la congelación durante algunos periodos del año. Para ver si esto era posible han combinado por vez primera en estudios de planetas extrasolares un modelo computerizado orbital y otro climático. Shields cree que su enfoque podría utilizarse para investigar otros exomundos más cercanos a la Tierra.

El trabajo ha sido publicado en la revista Astrobiology.

Etiquetas: astronomíaexoplanetasvida en otros planetasvida extraterrestre