Un exastronauta español de la NASA volará de forma privada a la ISS

La primera tripulación privada de la Estación Espacial Internacional estará formada por cuatro hombres: tres turistas espaciales y un comandante.

iss
iStock

La tripulación de la primera misión espacial orbital totalmente privada estará protagonizada por cuatro hombres; ninguna mujer forma parte de este hito. Se trata de: Larry Connor, un empresario estadounidense de tecnología y bienes raíces; Eytan Stibbe, empresario, y ex piloto de combate israelí; Mark Pathy, un inversionista, cofundador del Cirque du Soleil, y filántropo canadiense; y el madrileño nacionalizado estadounidense Miguel López-Alegría (conocido en los círculos de la NASA como Michael López-Alegría), un astronauta retirado de la NASA que registró casi 260 días en cuatro misiones anteriores.

En resumen, representan la segunda persona de mayor edad en lanzarse al espacio (Connor tiene 71 años y solo es superado por el fallecido John Glenn, quien realizó su segundo vuelo espacial a la edad de 77 años), el segundo israelí en el espacio (Stibbe tiene 63 años), el undécimo canadiense en volar al espacio (Pathy tiene 51 años) y el primer exastronauta de la NASA en regresar a la Estación Espacial Internacional (López-Alegría, que tiene 62 años).


Axiom Space lanzará así su primera operada y financiada con fondos privados a la Estación Espacial Internacional (ISS) en el vuelo Axiom Mission 1 (Ax-1) a bordo de una cápsula Crew Dragon de SpaceX, que envió sus dos primeras tripulaciones a la ISS el año pasado, en un momento decisivo para la industria espacial a medida que las empresas compiten por hacer que los viajes espaciales sean más accesibles para los clientes privados en lugar de los gobiernos.

Los tres clientes se dirigirán con el comandante López-Alegría, quien fue al espacio cuatro veces durante sus 20 años como astronauta de la NASA, durante los que también logró el récord de la mayoría de las caminatas espaciales. Servirá como piloto de la Crew Dragon, que SpaceX diseñó para volar de forma autónoma, con la participación humana solo necesaria en situaciones de emergencia.

 

axiom
Axiom Space

¿Cuánto les cuesta el viaje?

La misión permitirá a la tripulación vivir a bordo del complejo orbital y experimentar, al menos, ocho días de microgravedad así como las espectaculares vistas de la Tierra que tendrán el honor de contemplar desde ese balcón espacial privilegiado que es la Estación Espacial. Según el diario The Washington Post, cada pasaje de turista espacial cuesta 55 millones de dólares.

El vuelo de la tripulación a la estación espacial, un laboratorio orbital a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, llevará dos días. Luego pasarán unos ocho días a bordo del segmento estadounidense de la estación, donde participarán "en proyectos de investigación y filantrópicos", dijo Axiom en un comunicado. Al vivir junto a los astronautas que trabajan de los EE. UU., Rusia y probablemente Alemania, los miembros de la tripulación privada desplegarán sacos de dormir en algún lugar de la estación, puesto que no existe ningún alojamiento para turistas espaciales -al menos, por el momento-.

La NASA actualizó sus políticas en 2019 para permitir vuelos privados de astronautas a la ISS como parte de un impulso más amplio para fomentar oportunidades comerciales en el espacio. Siete ciudadanos privados volaron a la estación como turistas en misiones separadas a principios de la década de 2000 a bordo de vehículos Soyuz de Rusia.

La misión Ax-1, que se lanzará en 2022, será la primera de una serie de vuelos a la estación espacial, incluido uno posiblemente tripulado por el actor Tom Cruise y el director Doug Liman.

Referencia: Axiom Space

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo