Un equipo de científicos se adentra en el reactor de Chernóbil para medir la radiación

El objetivo es desarrollar tecnologías robóticas que mejoren la seguridad en el desmantelamiento de esta y otras centrales nucleares.

Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, junto con investigadores e ingenieros ucranianos, se ha vuelto a adentrar en las entrañas de la planta de energía nuclear de Chernóbil como parte de un proyecto que investiga el uso de robots para detectar radiación y evaluar los riesgos que aún están presentes en las ruinas de la central.

Las visualizaciones en 3D de alta gama logradas por la tecnología de mapeo del equipo ayudarán al proyecto de desmantelamiento de la central eléctrica, pero también sirven de proyecto piloto en condiciones reales para mejorar la seguridad en este tipo de procesos. De esta forma, la tecnología que se implemente en este escenario también podrá servir en el desmantelamiento de otras centrales nucleares en todo el mundo.

“Aventurarse dentro de la misma sala de control del reactor que falló ha sido una experiencia tensa pero muy estimulante”, ha reconocido Tom Scott, de la Universidad de Bristol y codirector del proyecto. “Los robots pueden hacer que el desmantelamiento nuclear sea más rápido, económico y, lo que es más importante, ¡más seguro!”.

Fuente: Universidad de Bristol

Vídeo de la semana

Continúa leyendo