Un enorme asteroide pasará a toda velocidad por la Tierra en marzo

Se trata del asteroide más grande conocido que sobrevuela la Tierra este año. Su nombre es 2001 FO32. ¿Cuándo nos visitará?

asteroide-marzo
iStock

Este asteroide es un NEO (Near Earth Object, por sus siglas en inglés), por lo que su órbita le hará pasar “cerca” de la trayectoria orbital de la Tierra alrededor del Sol.

La enorme roca espacial, tan ancha como el puente Golden Gate de San Francisco (que tiene una longitud de más de 2.700 metros) conocida como 2001 FO32, es uno de los numerosos "objetos cercanos a la Tierra" que orbitan alrededor del sol en nuestro vecindario cósmico y nos sobrevolará a toda velocidad el próximo 21 de marzo.

El asteroide tiene, según se extrae de su brillo y la forma en la que refleja la luz, aproximadamente 0,8 a 1,7 kilómetros de diámetro y llegará a 2 millones de kilómetros de la Tierra a las 17:03 p.m. hora peninsular en su aproximación más cercana.

 


¿Hemos de temer una colisión?

Podemos estar tranquilos. A pesar de que pasa lo suficientemente cerca y es lo suficientemente grande como para ser clasificado como "potencialmente peligroso", según la base de datos publicada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, no hay razón para preocuparse. De hecho, la designación oficial de “potencialmente peligroso” hace referencia a cuando la órbita del objeto se cruza con la de la Tierra a una distancia de no más de 7,5 millones de kilómetros y un diámetro mayor a unos 140 metros, según la NASA.

 

¿A que velocidad viaja este objeto?

2001 FO32 viajará a una velocidad asombrosa en relación con la Tierra en el momento de su aproximación más cercana: a alrededor de 124.000 kilómetros por hora; unas 100 veces más rápido que la velocidad del sonido y aproximadamente un tercio más rápido que un rayo cuando viaja desde la atmósfera al suelo. Un viajero cósmico muy veloz.

 


Monitorizando asteroides

Los cuerpos de más de unos 100 metros de tamaño provocan explosiones a nivel del suelo en el rango de giga-toneladas, o miles de millones de toneladas. Tales colisiones devastarían países enteros. Hay aproximadamente un 1% de posibilidades de que ese impacto se produzca en el próximo siglo.


Como curiosidad, la agencia espacial estadounidense, NASA, afirma que hasta ahora se han identificado unos 25.000 NEO, incluidos un puñado de cometas y una gran cantidad de asteroides. De todos ellos, apenas 2.100 se han clasificado como potencialmente peligrosos. Debido a la atracción gravitacional de varios planetas, las trayectorias de los asteroides están en constante cambio, y existe la posibilidad de que durante siglos y milenios, los cambios en las órbitas de estos NEO potencialmente peligrosos hagan que crucen la órbita de la Tierra. De ahí que sea tan importante rastrear estos asteroides en las próximas décadas para estudiar el desarrollo en sus órbitas y cualquier posible cambio en sus trayectorias.

Ningún asteroide conocido representa un riesgo significativo para la Tierra durante los próximos 100 años. La mayor amenaza conocida actualmente es un asteroide llamado (410777) 2009 FD, que tiene una probabilidad de menos del 0,2% de chocar con la Tierra en 2185, según la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) de la NASA.

 

Referencia: NASA

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo