Un dinosaurio del tamaño de un autobús caminó por España hace 130 millones de años

El 'Eduardo Manostijeras de los dinosaurios'. Era aterrador. Tenía unas garras muy afiladas y medía casi 8 metros de largo.

dinosaurio-españa
Santos Cubedo et al

La nueva especie de dinosaurio herbívoro ha sido descubierta en Castellón. Su nombre, Portellsaurus sosbaynati y vagaba por la Tierra hace 130 millones de años.


Su hallazgo ha sido posible gracias al análisis de una mandíbula fosilizada que reveló los inquietantes detalles de esta extraña criatura de casi 8 metros de largo, con una púa mortal que sobresalía de la punta de su pulgar y cinco 'dedos afilados como navajas'.


Según los expertos, este arma del dinosaurio parecida a un estilete no le habría resultado útil únicamente para luchar contra los depredadores, sino también para cortar frutas, ya que se trata de un dinosaurio herbívoro.

Portellsaurus sosbaynati era miembro de un grupo especializado de iguanodontes llamados estiracosternos que vagaban por un área que actualmente es España. El dinosaurio también poseía grandes fosas nasales, lo que le daba un excelente sentido del olfato, lo que combinado con sus portentosas garras, lo habrían convertido en un excelente recolector.

También tenía una cola larga y pesada que se habría mantenido en el aire para mantener el equilibrio, ya que la criatura medía 3 metros de altura y pesaba más de cuatro toneladas.


La nueva especie fue identificada a partir de una mandíbula desenterrada en un cementerio de animales prehistóricos en Portell, Cataluña. La bestia es prima de los dinosaurios herbívoros cuyos restos se han encontrado en la China y el Níger de hoy en día.


Portellsaurus sosbaynati es la especie de dinosaurio más antigua conocida en la provincia de Castellón, alrededor de 130 millones de años. Está estrechamente relacionado con el dinosaurio chino Bolong y el dinosaurio africano Ouranosaurus”, explica Andrés Santos-Cubedo, coautor del trabajo que publica la revista Plos One. “Indica que la Península Ibérica fue el hogar de un conjunto muy diverso de hadrosauriformes styracosternan de cuerpo mediano a grande durante el Cretácico Inferior”.

 

Referencia: A new styracosternan hadrosauroid (Dinosauria: Ornithischia) from the Early Cretaceous of Portell, Spain Andrés Santos-Cubedo , Carlos de Santisteban, Begoña Poza, Sergi Meseguer Published: July 7, 2021 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253599

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo