Un dinosaurio con 'cara de bulldog' vagó por el desierto del Sáhara hace 98 millones de años

Esta criatura, hallada en Egipto, era tan grande como un autobús escolar, pero poseía unos brazos muy muy pequeños.

La especie pertenece a la familia de dinosaurios abelisáuridos con forma de lagarto, que prosperó durante el período Cretácico (hace 145 a 66 millones de años), el último período de tiempo de la era de los dinosaurios.

El oasis de Bahariya del desierto occidental de Egipto ha sido el lugar en el que los paleontólogos -dirigidos por el Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura (MUVP) en Egipto- han desenterrado una vértebra cervical bien conservada de un ceratosaurio abelisáurido de tamaño mediano. Representa el primer fósil de abelisáurido confirmado de la Formación Bahariya y el registro definitivo más antiguo de abelisáuridos de Egipto y el noreste de África en general.

“Durante el Cretácico medio, el Oasis de Bahariya habría sido uno de los lugares más aterradores del planeta”, dijo el autor principal del estudio, Belal Salem, paleontólogo de MUVP. “Cómo lograron coexistir todos estos enormes depredadores sigue siendo un misterio, aunque probablemente esté relacionado con que comieron cosas diferentes, se adaptaron para cazar presas diferentes”.

Los investigadores dicen que la criatura era bípeda, por lo que caminaba sobre dos patas, tenía dientes pequeños y brazos muy rechonchos. Este dinosaurio carnívoro destacaba por su aspecto extraño, con una cara aplastada similar a la de un bulldog.

Aún no posee nombre científico

La especie, que aún no ha sido nombrada por los expertos, pertenecía al clado de los abelisauridae (una familia de dinosaurios terópodos que vivieron durante el período Cretácico), medía aproximadamente seis metros de largo y vagaba por el desierto del Sáhara hace unos 98 millones de años.

dinosaurio-bulldog
Andrew McAfee, Carnegie Museum of Natural History.

Los investigadores pudieron decir que la vértebra pertenecía a un dinosaurio abelisáurido porque era muy similar a las vértebras de otros abelisáuridos descubiertos previamente, como los de carnotaurus y viavenator en Argentina, o majungasaurus en Madagascar. Los abelisáuridos eran terópodos, un clado de dinosaurios caracterizados por huesos huecos y extremidades de tres dedos que caminaban sobre dos piernas.

“He examinado esqueletos de abelisáuridos desde la Patagonia hasta Madagascar”, explicó Patrick O'Connor, paleontólogo de la Universidad de Ohio y coautor del estudio que publica la revista Royal Society Open Science. “Mi primera visión de este espécimen a partir de fotografías de campo no dejó ninguna duda sobre su identidad. Los huesos del cuello de los abelisáuridos son muy distintivos”.

Anteriormente se habían encontrado fósiles de abelisáuridos en Europa y en muchos de los continentes del hemisferio sur actual, pero nunca antes en la Formación Bahariya.

A principios del siglo XX, la formación produjo los especímenes originales de una gran cantidad de dinosaurios, incluido el colosal espinosaurio devorador de peces con lomo de vela. Desafortunadamente, todos los fósiles de dinosaurios Bahariya recolectados antes de la Segunda Guerra Mundial fueron destruidos durante un bombardeo aliado de Munich en 1944.

Un hallazgo notable

“La nueva vértebra demuestra la amplia distribución geográfica de los abelisáuridos en el norte de África durante el Cretácico medio y aumenta el ya extraordinariamente diverso registro de terópodos no aviares de cuerpo grande de la Formación Bahariya, una unidad que también conserva representantes de Spinosauridae, Carcharodontosauridae y Bahariasauridae”, dijeron los paleontólogos. “Este conjunto faunístico de abelisáuridos, espinosáuridos, carcarodontosáuridos y bahariasáuridos, parece haberse extendido por la mayor parte o la totalidad del norte de África durante el Cenomaniano, lo que sugiere que la vía marítima transahariana no representó una barrera significativa para la dispersión de terópodos de cuerpo grande en este momento”, concluyen los paleontológos.

Referencia: Belal S. Salem et al. 2022. First definitive record of Abelisauridae (Theropoda: Ceratosauria) from the Cretaceous Bahariya Formation, Bahariya Oasis, Western Desert of Egypt. Royal Society Open Science 9 (6): 220106; doi: 10.1098/rsos.220106